Nosotros Eventos Columnas Sociales

PEQUEÑAS ESPECIES

UN OLFATO MILAGROSO

La protagonista de esta historia es una perrita callejera de talla media, criolla, adulta y bien portada. Llegó sola a un hospital de Manila, en Filipinas, escogiéndolo como su hogar. Vivió durante meses en las afueras del nosocomio sin molestar a nadie; subsistía con las sobras de alimento que le daban los empleados en la puerta del edificio, sin imaginar nadie que ella salvaría la vida de treinta y dos personas, pacientes de esa institución, cambiando las reglas médicas en febrero de 2019.

Un día la perrita entró intempestivamente al hospital. De inmediato, los guardias de seguridad fueron tras ella para sacarla; rápidamente se dirigió al área de urgencias, específicamente al departamento de maternidad, donde se encontraban varias mujeres embarazadas en la sala de espera. Una enfermera notó que a cuatro de ellas las olfateaba de manera constante, tocando sutilmente el vientre con su hocico y ladrando a los doctores con insistencia, como queriendo llamar su atención. Después de varios minutos sin dejar de ladrar, el personal de maternidad, por protocolo, revisó a las cuatro mujeres que la perrita señalaba, siendo su sorpresa que las cuatro futuras madres padecían preeclampsia severa sin haber sido diagnosticadas. Fueron tratadas de emergencia, logrando salvar sus vidas y la de los bebés de una enfermedad que pudo haber sido fatal si no se detecta a tiempo.

Pero no todo acabó ahí. Los médicos se dieron cuenta de que la perrita tenía un extraordinario don con su olfato para detectar este tipo de enfermedad con una precisión del noventa y cuatro por ciento, mejor que las máquinas del hospital y, sobre todo, antes de que se presentaran los cambios químicos en el organismo de los pacientes. Al darse cuenta del gran apoyo que representaba para el diagnóstico de la enfermedad, decidieron adoptar a esta mascota, llamándola "Luna".

Posteriormente, contribuyó a detectar otros casos de preeclampsia severa, salvando la vida de esas pacientes gracias al poderoso olfato canino, que cuenta con más de trescientos millones de células olfativas, mientras que los humanos tenemos apenas seis millones, comportándonos como ciegos olfativos en comparación con ellos.

Durante seis meses, "Luna" detectó veintiocho casos más de preeclampsia. Fue oficialmente adoptada por el hospital en agosto de 2019 y, gracias a ella, se estableció el programa "Canine Medic Alert" para la detección de la enfermedad, entrenando a doce perros utilizando el mismo método de diagnóstico en cuarenta y siete hospitales asiáticos, salvando cientos de vidas gracias a una perrita callejera llamada "Luna".

pequenas_especies@hotmail.com.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Venezuela Petróleo Nicolás Maduro maduro Donald Trump

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2441176

elsiglo.mx