Personal de salud se manifiesta en Hospital Nuevo de Gómez Palacio
Personal de salud, afiliados a la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestaron este jueves en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio para denunciar presuntas violaciones a los derechos laborales así como un ambiente tenso generado por las autoridades de la clínica.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general declaró que hay trabajadores que fueron notificados con actas administrativas sin llevar un debido proceso así como también, se han aplicado sanciones que van hasta por ocho días sin goce de sueldo.
Acusó que está limitada la función de la base trabajadora en el sentido de que no cuentan con los recursos para prestar el servicio a la población usuaria y que el secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres “sigue en la omisión total” y con indiferencia.
Indicó que lo han invitado a reuniones con el personal de salud de La Laguna para que le expresen sus inquietudes y las situaciones que se están viviendo en las unidades pero que no han tenido respuesta.
La secretaria general mencionó que hay una falta de mantenimiento al Hospital Nuevo y situaciones de riesgo tanto para pacientes como para los trabajadores.
Por ejemplo, esta mañana se pudo observar un brote de aguas negras con olores pestilentes, justo a unos metros (en el exterior) del Bloque Oncológico. Según usuarios, el problema surgió el pasado viernes y aunque acudió el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de la ciudad, la situación no pudo ser resuelta.
En términos de infraestructura, hay áreas como Cirugía Ambulatoria y el propio acceso principal al edifico, que se encuentran sin puertas de cristal y que fueron sustituidas con plástico, esto aunado a que uno de los elevadores no funciona y que hay daños visibles en algunos techos.
La Sección 188 está conformada por 1,269 trabajadores, de los cuales, alrededor de 500 están adscritos al Hospital Nuevo. Zapata Morales, comentó que la protesta se hizo con un grupo representativo a fin de no afectar la atención de los servicios.
Por su parte, el enfermo Saúl Roldán comentó que debido al recorte de un número importante de personal de contrato, a los trabajadores de base se les ha incrementado la carga laboral.
“Nosotros tenemos que suplirlos con extenuantes jornadas de trabajo, no tenemos condiciones favorables para trabajar, no hay material, no hay insumos y pese a eso, se nos exige de más.
Yo estoy en el área de Quirófano y no tenemos ni suturas para trabajar, tenemos material muy contado, hay escasez en cuando a material de esponjeo cómo gasas y compresas, que son básicos para cualquier intervención quirúrgica”, expresó. Ante esta situación, comentó que se solicita a los pacientes que compren por su cuenta los insumos.