Pide regidor que camiones materialistas cubran con lonas su carga para evitar daños a otros vehículos
El regidor de Morena, Yahir Vitela, solicitó al Cabildo reforzar labores de vigilancia en vialidades de mayor tránsito de camiones materialistas con la finalidad de que lleven cubierta su carga y evitar que el material pétreo afecte el tránsito de otros conductores, pues es común que algunas piedras reboten y causen daños a otros vehículos familiares que circulan por las mismas rutas.
"Diariamente, en el Bulevar Ejército Mexicano, mejor cocido como Periférico, y calles principales de Gómez Palacio, observamos camiones materialistas circulando con la carga descubierta. La falta de lonas o malasombra provoca que el material se desprenda, convirtiéndose en proyectiles que ponen en riesgo a quienes circulamos detrás", señaló el regidor de Morena.
Mencionó que no se trata solo de limpieza urbana y contaminación sino de una cuestión de seguridad vial urgente, ya que estos residuos pueden estrellar cristales o impactar directamente a conductores y pasajeros, causando accidentes que podrían evitarse con el simple cumplimiento del reglamento.
El regidor propuso que se refuerce la vigilancia y la aplicación de las sanciones correspondientes en las vías antes mencionadas, ya que consideró necesario erradicar la falta de conciencia y las malas prácticas de aquellos conductores que omiten las medidas de seguridad básicas con el objetivo de evitar accidentes y daños a terceras personas.
El regidor de Morena mencionó que la referencia de dicha observación y solicitud la hace en apego al Reglamento de Tránsito y Vialidad (Capítulo VI, Art. 36), mismo que establece que los vehículos de transporte de carga tienen prohibido circular cuando la carga (según la Fracción II, inciso d) no esté debidamente cubierta, especialmente tratándose de materiales susceptibles de esparcirse, asimismo, el Reglamento de Limpieza y Operación del Relleno Sanitario, recordó, (Art. 27), señala de forma imperativa que:
“Los conductores de vehículos destinados al transporte de materiales deberán cubrir la caja de sus vehículos con el equipo adecuado para evitar que la carga se esparza en su trayecto. Cuando los materiales transportados corran el peligro de esparcirse o producir polvo, deberán cubrirse con lonas o costales húmedos. Asimismo, deberán barrer el interior de la caja del vehículo una vez concluido su recorrido para evitar el desprendimiento de residuos durante el trayecto de regreso”.
"Agradezco la atención y el seguimiento que se ha dado a las propuestas y comentarios que no solo mi persona ha hecho en este Cabildo, sino también aquellos expresados por todas y todos mis compañeros de este cuerpo colegiado", dijo el regidor de Morena ante el cabildo de Gómez Palacio.