La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Rentería Medina, hizo un llamado a los docentes para que muestren empatía hacia los padres de familia y eviten solicitar artículos innecesarios en las listas de útiles escolares.
Subrayó que la educación es la mejor inversión que puede hacerse en niñas, niños y jóvenes, pero reconoció que para muchas familias el gasto escolar representa un reto económico, especialmente cuando tienen varios hijos en edad escolar.
Rentería destacó que el gobierno estatal ya tiene listos 180 mil paquetes de útiles básicos para todos los alumnos de educación básica, que incluyen libretas, lápices y colores, además de uniformes y tenis para estudiantes de escuelas rurales y urbano-marginales.
Sin embargo, insistió en que los maestros deben considerar que los padres enfrentan gastos acumulados y que lo fundamental es que los estudiantes cuenten con lo esencial para iniciar el ciclo escolar.
“Hay veces que padres de familia tienen tres o cuatro hijos, y sí hay que ver que se les pidan solamente lo que requieren”, expresó.
La funcionaria recomendó a las familias revisar los materiales que quedaron del ciclo anterior y reutilizar aquellos que aún pueden aprovecharse, como cuadernos con hojas disponibles o útiles en buen estado.
“Sí se vale reutilizar. Lo más importante es que los alumnos acudan a la escuela el primer día de clases”, enfatizó.

VER TAMBIÉN Por vacaciones, piden a escuelas de Coahuila reforzar seguridad y ahorrar energía
Sedu también habilitó 13 bodegas de resguardo en el estadoEn su balance del ciclo escolar, Rentería recordó que se implementaron programas como Level Up para el aprendizaje de inglés, transporte escolar para comunidades alejadas y dotación de internet gratuito en secundarias. Estos esfuerzos, dijo, han contribuido a que Coahuila sea uno de los estados con menor rezago educativo y con mayor promedio de escolaridad.
La coordinadora también anunció que el próximo 31 de agosto se realizará una feria de servicios educativos, donde los padres podrán acceder a trámites como duplicados de certificados y constancias de estudio.
“Estamos preparados para que el primer día de clases los alumnos tengan lo elemental para poder iniciar”, aseguró.
Rentería dijo que la educación debe ser vista como inversión y no como gasto, pero también requiere sensibilidad de parte de los maestros y responsabilidad de las familias para aprovechar al máximo los recursos disponibles, sin caer en compras excesivas que no son indispensables para el aprendizaje.
Piden a maestros empatía en listas de útiles escolares