Piden a padres solicitar asesoría para La Escuela es Nuestra
El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, llamó a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados por padres de familia, a que antes de iniciar cualquier obra de infraestructura física educativa con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN), hagan la solicitud de autorización respectiva a las áreas de Planeación Educativa y el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED). Esto con el fin de garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de la comunidad educativa.
Después de la tragedia ocurrida el año pasado en una escuela de San Pedro, que cobró la vida de un menor, el funcionario estatal comentó que tienen una colaboración cercana con el Gobierno federal para hacer la revisión de las obras que se están realizando en las escuelas públicas de nivel básico con recursos del PLEEN.
Indicó que se inició con la supervisión de obras en la región Sureste y que están en proceso de completar la información, aunque no reveló si se ha detectado a planteles educativos con irregularidades. A finales de 2025, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) ordenó revisar y supervisar las obras realizadas con dichos recursos en las escuelas públicas del Estado, y suspender aquellas que no cuenten con validación y supervisión técnica estatal.
De acuerdo a las reglas de operación, en el caso de educación básica, el subsidio que se entrega va desde los 200 hasta los 600 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos inscritos; los rangos son de 2 a 50 estudiantes; de 51 a 150 y de 151 y más.
Mediante una solicitud por Transparencia que hizo esta casa editora, la Sedu, reveló que se está elaborando un diagnóstico de las obras ejecutadas con el citado programa y que derivado de ello, el ICIFED obtendrá información técnica para identificar las obras que requieren rectificación, corrección y/o aseguramiento.
Adicionalmente, las autoridades educativas están atendiendo las solicitudes de revisión enviadas por los planteles educativos que notifican alguna obra ejecutada con este recurso y que no fueron autorizadas en su momento.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica, se emitieron circulares dirigidas a los directores de nivel, en el cual se establecen recomendaciones para priorizar acciones de rehabilitación, mantenimiento y/o adecuaciones en espacios.