José Valeriano Ibáñez de la Rosa, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, aseguró que el órgano de representación en esta entidad, está trabajando en la gestión de mayor personal para operar las ventanillas de la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ) número de 16 de Torreón.
"Yo te diría que estamos trabajando en cómo hacer más eficiente y rápido el proceso de surtido de medicamentos y una de las cosas que hemos encontrado pues es que en determinado momento nos falta personal o la ventanilla autorizada", detalló.
El funcionario, declaró que "pareciera fácil" pero que no es así, e insistió en que están trabajando en ello para agilizar la atención en la farmacia que tiene entre 6 y 8 ventanillas.
"Estamos trabajando en eso, si tú vas, no siempre hay fila porque obedece a la hora, hay una hora pico de la consulta también, hay una serie de cosas que afectan la imagen de lo que vemos y no siempre lo que se ve así es la realidad", comentó.
En 2024, el IMSS Coahuila informó que con el proyecto de remodelación de esta farmacia, se pretendía que en la última etapa, se contara con 14 ventanillas para la atención a la derechohabiencia así como dos ventanillas especiales para recibir a las personas con discapacidad y adultos mayores.
La intención del Instituto fue reducir los tiempos de espera, de tres o cinco horas a diez o quince minutos, combatir la falta de prescripción en ventanilla y lograr que los cerca de 300 usuarios que, en promedio hacían fila hasta ese entonces, recibieran una atención de calidad.
En este lugar, se surten alrededor de 3,800 recetas médicas y una gran mayoría son fármacos para controlar la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas.
En octubre de 2025, derechohabientes de la clínica número 16, denunciaron públicamente que en el turno vespertino de la farmacia, no operaba el 100 por ciento de las ventanillas especiales destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad, lo que generó aglomeraciones y que algunos usuarios se queden sin surtir sus medicinas.
Por otro lado, Ibáñez de la Rosa, dijo que el IMSS en Coahuila expide alrededor de 30 mil recetas médicas diarias y que derivado de los monitoreos, el 96 por ciento de ellas, se surten durante la primera exhibición, "sin quitarle importancia al porcentaje restante, pero ese surte en los próximos días, de tal manera que con cierto retraso pero se surte".
Comentó que el faltante es atendido a través del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) de la institución de salud.
Piden más personal en ventanillas de Farmacia IMSS