Pily de Aguinaga habla de organización política, inseguridad y atención social en Torreón
Durante una entrevista en "El Lado B de la Noticia", Pily de Aguinaga, suplente en el Senado por Morena, compartió su visión sobre el momento que atraviesa el partido en Coahuila y el panorama rumbo al proceso electoral de 2026, además de exponer preocupaciones relacionadas con seguridad, servicios públicos y atención a sectores vulnerables en Torreón.
De Aguinaga aseguró que Morena llega a este nuevo ciclo electoral con un nivel de organización sin precedentes, respaldado por el trabajo territorial y la consolidación de los comités seccionales, explicó que, aunque formalmente se les denomina comités, el partido optó por realizar asambleas abiertas para permitir la participación de cualquier persona que resida en la sección electoral correspondiente.
“Morena está más organizado que nunca, más fortalecido que nunca y eso se nota en los programas sociales a nivel nacional, a nivel gobiernos, las asambleas que aquí en Coahuila hicimos de agosto a diciembre porque tenemos un proceso electoral próximo, pero a nivel nacional están por terminar entre febrero y marzo".
"Son setenta y un mil asambleas, bueno, se dicen comités seccionales pero hacemos asambleas porque es más justo".
"Antes de graduarme yo ya trabajaba en gobierno", señala De Aguinaga
En el plano personal, De Aguinaga rechazó que su trayectoria política esté ligada exclusivamente a su esposo, Shamir Fernández, y subrayó que su incursión en la política comenzó desde la adolescencia.
“Desde antes de graduarme yo ya trabajaba en gobierno, tuve la oportunidad, duré muchísimos años en la Comisión Nacional del Agua, ahí ingresé a un partido político, pues los que existían, todavía no existía Morena, pero me enfoqué a un partido que sí viera por las causas sociales".
"Porque eso es lo que a mí me interesaba prácticamente, ahí conocí a mi marido, pero pues esa es otra historia".
Fue precisamente su paso por PRONNIF lo que, según explicó, reforzó su interés por las causas sociales, particularmente las relacionadas con mujeres y menores de edad, desde ahí, dijo, pudo observar de cerca problemáticas estructurales como la drogadicción, la desatención institucional y la falta de empatía en el servicio público.
Pily De Aguinaga cuestiona la seguridad en Coahuila
Al abordar la situación actual de Torreón, De Aguinaga expresó preocupación por lo que considera una brecha entre el discurso oficial y la realidad que enfrentan las colonias.
“Se presume que en Coahuila hay seguridad, y cuando llegas a las colonias, te dicen: ‘Manda al niño a que cuide la casa, porque luego se me meten y me roban’".
"Entonces, ¿de qué seguridad estamos hablando? ¿Qué tipo de seguridad es la que nos están ofreciendo? Eso es lo que me alarma, sí estamos seguros, ¿pero en qué tema? porque a nivel colonias no estamos seguros, hay mucho robo, hay mucho fentanilo, que una cosa puede deberse a la otra".
Discute la desorganización de los servicios de emergencia
También cuestionó la falta de presupuesto y operatividad en dependencias como PRONNIF, CEGEM y el Centro de Integración Juvenil, así como la desorganización en servicios de emergencia, especialmente en zonas periféricas.
“Le está faltando mucho al municipio puntos estratégicos para atender situaciones, prácticamente... yo en los ejidos o ciertas colonias, así me decían: ‘No, yo a la policía ni le hablo, porque ni viene, la ambulancia aquí ni se para, ¿pues para qué?‘ Agarran a su chiquito o a su herido o a su enfermo, lo trepan al carro y se van, esa es la realidad".
"Se me hace gravísimo"; sostiene que situaciones de indignación social deben ser investigados con transparencia
Sobre recientes casos que han generado indignación social, De Aguinaga sostuvo que deben ser investigados con transparencia y que no pueden desligarse de la responsabilidad institucional.
"Lo de este chico sí se me hace gravísimo, es con todo el dolor de mi corazón y con todo el respeto que se merece, no solo su familia, sino la gente que lo quiere, sí se tiene que politizar el tema, porque parte del significado de la palabra política es hacer justicia social, es organizar lo mejor para una sociedad".
Problemas en el Municipio se deben a dos escenarios, según Pily
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer acciones en favor de la niñez, las mujeres, los jóvenes y la protección animal, y advirtió que los problemas que se viven actualmente en el municipio solo pueden explicarse por dos escenarios.
“No puede ser posible que en esta administración estén pasando tantas cosas y solo hay de dos: o es su falta de experiencia, o son una bola de pillos que se están haciendo mensos ahí, entonces, tú dime cuál es la menos peor".