Planteles amagan con paro al gobierno federal
Este viernes 20 de febrero se vence el plazo para que la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) publique la convocatoria de Promoción por cambio de categoría, jornada y horas adicionales en brigadas.
De no ser publicada, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región lagunera de Coahuila y Durango, amaga con iniciar una Asamblea Permanente el próximo lunes 23 de febrero en 6 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR), además de que en apoyo, alrededor de 11 planteles de la DGETAyCM, harán un paro de actividades.
De igual manera, la organización sindical, solicita el pago de inmediato de prestaciones que incluyen los conceptos 68 antigüedad; 63 Gratificación por Jubilación y 70 Canastilla, entre otros.
La Sección 35, cuya secretaría general recae en Arturo Díaz González, agregó que también demandan el pago inmediato de los conceptos 68, 24, 32, 36, 65, 66, 67 y 69 a trabajadores jubilados, con más de 4 años retirados del Subsistema.
Además, exigen el pago inmediato del DTUD del actual ciclo escolar, así de adeudos anteriores; entrega de la totalidad de constancias de nombramiento pendientes en planteles educativos y brigadas y regularización de 18 agremiados de La Laguna de Coahuila en su adscripción y actualización de zona económica, algunos casos con más de ocho años con dicha situación, que les impide participar en todo proceso de promoción.
La Sección 35, solicita la reintegración de una plaza de un trabajador fallecido que fue asignada ilegalmente en un plantel de Tequila, Jalisco; así como también, exigen que se garantice la continuidad del servicio, estabilidad y certeza laboral para la comunidad escolar en las extensiones del Cbta número 1 (Santo Niño, Gabino Vázquez, San Ignacio y San Lorenzo).
Mediante el oficio número SG-OF00023/2026, Díaz González invitó al director general de la DGETAyCM, Mario Hernández González a que visite las 6 Brigadas de la región, las cuales siguen destacando por constante capacitación técnica, desarrollo comunitario y asistencia social a las comunidades rurales de Coahuila y Durango.
A manera de presión, se colgaron lonas en los accesos principales de los planteles educativos de la región con el fin de exigir una solución al Gobierno federal y entre otras cosas, exigir transparencia en los procesos de Promoción vertical y horizontal.