Por definir, destino de mobiliario de Cisame
El mobiliario del extinto Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón se encuentra bajo resguardo dentro del inmueble, cuyo destino final se encuentra por definir, informó Raúl Rodríguez Sánchez, subdirector de Atención a la Salud en Coahuila, en el Memorándum No. SUBAS-M/0193/2026 El Cisame inició sus operaciones en 2009, y el año pasado, después de casi 16 años, concluyó operaciones por su baja productividad, y los recursos humanos se reubicaron al Hospital General de Torreón, que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, registraba un incremento en la demanda de atenciones psicológicas y psiquiátricas y no contaba con el personal especializado necesario.
En su momento, Rodríguez Sánchez, indicó que durante los primeros cinco meses de 2025, se brindaron 299 atenciones, de las cuales, 106 fueron en enero, 120 en junio, 38 en marzo, 33 en abril y 2 en mayo.
Por su parte, el pasado 9 de febrero de 2026, Miguel Ángel Flores Luis, director adjunto de Administración de los Servicios de Salud de Coahuila, informó que la plantilla de personal del desaparecido Cisame, se componía de cinco personas, distribuidas de la siguiente forma: La Secretaría de Salud de Coahuila, informó que un psiquiatra, fue reubicado al Hospital General Torreón, sin embargo, cuando cerró el Cisame, no había médico con dicha especialidad ya que meses atrás no se le había renovado el contrato anual. Posteriormente, trascendió que se había contratado a un médico especialista para brindar servicio en el turno matutino en dicha clínica.
También se informó que una enfermera fue reubicada al Centro de Salud de Consulta Externa; un administrador, baja por renuncia, 1 de noviembre de 2025; una auxiliar administrativa, baja por renuncia, 1 de noviembre del 2025 y una psicóloga, baja por renuncia, 1 de noviembre de 2025.
Unidad especializada
El Cisame era una unidad especializada que brindaba atención integral psiquiátrica y psicológica en salud mental ambulatoria a las personas de todas las edades que la solicitaran; la mayoría eran de escasos recursos y sin régimen de seguridad social.
Los trastornos más comunes que se diagnosticaban eran la esquizofrenia, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), los trastornos límite de personalidad y trastornos depresivos que engloban los intentos suicidas.
En la actualidad, el Hospital General de Torreón cuenta con un área de psiquiatría, pero se desconoce si los pacientes que se atendían en el Cisame, recibieron seguimiento en dicho espacio.