Moteles en La Laguna (ARCHIVO)
De cara al Día de San Valentín y con el fin de evitar riesgos a la salud de la población, la Jurisdicción Sanitaria número 6, intensificará el operativo de vigilancia sanitaria en restaurantes, tiendas de autoservicio, moteles, pastelerías y dulcerías, entre otros.
José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que la dependencia a su cargo, tiene metas fijadas y que en este caso, las visitas se enfocarán en los lugares donde las visitas de la ciudadanía se magnifican. En el caso de los negocios que manejan alimentos, se realiza la toma de muestra de los productos para su análisis y de detectarse alguna irregularidad, se procede al aseguramiento de los mismos, con el objetivo de prevenir intoxicaciones o afectaciones a la salud en general. “Estas muestras pueden ser de alimentos crudos y alimentos preparados para checar los parámetros en cuanto a la contaminación, ¿qué es lo que buscamos?, que estén en condiciones aptas para el consumo humano”, señaló. En estos operativos, también se revisan las prácticas de higiene.
El funcionario, dijo que en el caso de los moteles, se supervisa que en materia de salud, cuenten con la reglamentación vigente y que operen en condiciones óptimas y seguras para las personas usuarias.
“Lo que se verifica es, uno, si tienen venta de alimentos y bebidas, hacemos lo propio, lo que señalaba anteriormente (muestras), y las otras son las condiciones físico-sanitarias en general, esto es, checamos la calidad del agua, desde cisternas, checamos las bitácoras de aseo de las habitaciones, esto implica tanto el aseo del mobiliario como de las instalaciones, que estén libres de fauna nociva, etcétera”, apuntó.
Luna Riojas, comentó que los clientes son los primeros verificadores que hay por lo que si identifican alguna irregularidad, la pueden denunciar al teléfono de Regulación y Fomento Sanitario: 716-07-74.