¿Por qué Groenlandia es una 'necesidad' para Estados Unidos? [Especial]
Tras la intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro y garantizar la entrega de petróleo del país del sur al norteamericano, el presidente de los Estados Unidos ha expresado abiertamente su interés por adquirir Groenlandia; sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario busca hacerse de esta isla geopolíticamente estratégica.
El interés de Estados Unidos en Groenlandia ha existido por varios años, y en más de una ocasión se ha querido comprar bajo el argumento de ser una necesidad para la seguridad nacional; no obstante, tras los eventos recientes en Venezuela, el gobierno estadounidense no descarta el uso militar para cumplir este objetivo.

VER TAMBIÉN Venezuela canjeará paz por petróleo; entregará millones de barriles a EU
Venezuela y México son los países que más han reducido sus exportaciones de crudo a EUAGroenlandia, la isla geopolítica que quiere Donald Trump
Groenlandia es una isla que pertenece al continente americano, hablando de su ubicación geográfica; sin embargo, políticamente es un territorio autónomo de Dinamarca, país que se encarga de su política exterior y defensa, ya que en el pasado fue una antigua colonia danesa.
![Groenlandia [Unsplash]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2026/01/1971047.jpeg)
A pesar de contar con una superficie de apenas 2 mil 166 kilómetros cuadrados y una población de 56 mil habitantes, su ubicación y riqueza en recursos naturales ha sido motivo de interés para el presidente Donald Trump.
Esto se debe a que Groenlandia se sitúa entre Estados Unidos y Europa y cuenta con la brecha GIUK, un paso marítimo entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido que conecta el Ártico con el océano Atlántico. En cuanto a sus recursos, la isla es rica en petróleo, gas y metales de tierras raras.
Aunque Donald Trump ha querido hacer hincapié en la importancia del territorio para la seguridad de Estados Unidos, su ex asesor de seguridad, Mike Waltz sugirió en 2024 que la verdadera razón por la que Trump estaba interesado en Groenlandia eran sus recursos naturales.
Pese al interés de EU, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca ha dejado en claro que Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos y ya en 2024 se había expresado tajantemente que Groenlandia no está a la venta.
En caso de que Donald Trump recurra a la acción militar para tomar control de Groenlandia podría romper la alianza en la Organización del Tratado del Norte, mejor conocida como OTAN, cuya creación fue para garantizar la libertad y seguridad se sus miembros, así como la soberanía e integridad territorial de cada una de las 32 naciones que la integran.

VER TAMBIÉN Rusia despliega un submarino para escoltar un petrolero que EU intentó confiscar
El “Bella 1”, rebautizado como “Marinera” bajo bandera rusa, evade la persecución estadounidense tras rechazar un abordaje y aumenta las tensiones entre Moscú y Washington en plena disputa por sanciones energéticas