¿Por qué Groenlandia pertenece a Dinamarca y no es un país independiente?
El presidente Donald Trump ha anunciado lo que planea hacer tras la captura de Nicolás Maduro durante la madrugada del pasado sábado 3 de enero.
Trump aseguró que tiene una amplia lista de objetivos por cumplir durante 2026, lo que ha generado conmoción a nivel internacional, al dejar en claro que la captura del presidente venezolano fue solo el inicio, en dicha lista se encuentra la obtención de Groenlandia, un país que tiene una posición política estratégica en el ártico.

VER TAMBIÉN Trump retira a EU de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 entidades de ONU
La mayoría de los objetivos son agencias, comisiones y paneles consultivos relacionados con la ONU que se centran en el clima y el trabajoEs una decisión prioritaria de política exterior, según la Casa Blanca a la BBC; sin embargo, el territorio está controlado por un país de la Unión Europea, elevando tensiones recientes.
Groenlandia: entre Dinamarca y la autonomía
Groenlandia se localiza en Norteamérica, muy cerca de Estados Unidos, pero su control político pertenece a Dinamarca desde hace más de tres siglos, debido a un proceso histórico de exploración y colonización nórdica.
Aunque los primeros asentamientos vikingos surgieron hacia el siglo X, desaparecieron en el siglo XV. Fue en 1721 cuando el misionero Hans Egede encabezó una expedición que consolidó la presencia danesa, dando origen a poblaciones cercanas a la actual Nuuk.
Hoy, Groenlandia no es una colonia ni un país independiente. Goza de amplio autogobierno desde 1979, administra asuntos internos y recursos naturales, mientras Dinamarca conserva defensa, política exterior y moneda. Además, no forma parte de la Unión Europea.

Tensión diplomática por el futuro de Groenlandia
Las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia volvieron a generar fricción entre Estados Unidos y Dinamarca, al insistir en que el territorio es clave para la seguridad nacional estadounidense. "Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional, Dinamarca no está en condiciones de garantizarlo”, afirmó el mandatario.

VER TAMBIÉN Rusia ofreció a EEUU vía libre en Venezuela a cambio de Ucrania, afirma exasesora de Trump
Las palabras provocaron una reacción inmediata en Europa. En un comunicado conjunto, líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Dinamarca respondieron: "Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos que conciernen a sus relaciones".
Trump ha reiterado su intención de comprar Groenlandia, pero el gobierno danés mantiene su negativa, subrayando que el futuro del territorio debe decidirlo su población.