¿Por qué la FGR investiga a Carlos Torres, ex esposo de la gobernadora de Baja California?
La gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar, confirmó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su exesposo, Carlos Torres.
En conferencia de prensa, Del Pilar se declaró convencida de la seriedad de la Fiscalía como institución y que se hará una investigación “A profundidad y se van a esclarecer los hechos”.
Reconoció que ya conocía la denuncia, diciendo que “Se trata del mismo tema que salieron unos citatorios filtrados en medios de comunicación, es la misma carpeta de una denuncia anónima, con la autoridad responsable de investigar cualquier denuncia”.
La morenista expresó confianza en la Fiscalía y que se llevará a cabo una investigación “Conforme a derecho y como debe de ser, seria y responsable para esclarecer cualquier situación”.
Carlos Torres es investigado por la FGR por pertenecer a una supuesta red relacionada con tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
En un comunicado a la opinión pública, Torres repitió lo dicho por la gobernadora sobre que la denuncia es anónima, apuntando que es un “procedimiento protocolario” y no una investigación basada en hechos.
Manifestó su confianza en la investigación de la Fiscalía para desestimar las falsedades y confirmar que se trata de una calumnia sin sustento.
“Hoy que he dado un paso atrás y he dejado la actividad política, tengo la posibilidad y el tiempo para atender este tema, esclarecer cualquier señalamiento y, sobre todo, defender plenamente mi honor y la tranquilidad de mi entorno”.
El pasado 20 de enero, la televisora N+ reportó que la Fiscalía investiga una red de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, vinculada al también exdiputado local y excandidato a la Alcaldía de Tijuana.
La denuncia asegura que Torres recibía 150 mil dólares mensuales del exsecretario de Seguridad del Ayuntamiento de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, para permitir que la facción de “Los Rusos” del Cártel de Sinaloa, operara en el estado.
El líder de la red, sería el hermano de Carlos Torres, Luis Alfonso quien dirigía operaciones de fondos ilícitos a través de empresas y apoyo a campañas políticas.
Con las ganancias siendo invertidas en inmuebles de Estados Unidos. En el gobierno de su esposa era Coordinador de Proyectos Estratégicos, cargo honorario que dejó en junio de 2025 ante señalamientos y un mes antes (mayo) Estados Unidos le había retirado la visa estadounidense.
Entre otros implicados señalados están Gustavo Santos, director del SAT en Baja California; Juan Manuel Quiñones, director de Auditoría; Omar Vicente Franco, director de Auditoría de Comercio Exterior; el senador morenista Armando Ayala; y Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno de Tijuana.