Olvidar los sueños al despertar (ESPECIAL)
Imágenes difusas, emociones, ideas no estructuradas: así es como el cerebro procesa los sueños que experimentamos mientras dormimos, a través de una narrativa distorsionada.
Incluso después de milenios de estudios, no queda completamente claro cuáles la naturaleza de los sueños, su influencia e incluso lo que sucede a ciencia cierta cuando los experimentamos.
Uno de dichos misterios es el hecho de que, a veces, olvidamos lo que soñamos al despertar, un fenómeno que es bastante común entre miles de personas.

TAMBIÉN LEE ¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
Si te has despertado buscando tus dientes, tu cerebro intenta decirte algo crucial sobre tu estado mental¿Por qué olvidamos los sueños al despertar?
Aunque es relativamente común que estos relatos oníricos desaparezcan de nuestra mente al despertar, o al menos una considerable parte de ellos, salta la duda sobre por qué ocurre este fenómeno y por qué, en algunos casos, somos capaces de mantener el recuerdo fresco y con claridad de detalles.
A lo largo de los años, la ciencia ha intentado entender y explicar dicho fenómeno, consiguiendo algunas posibles hipótesis a través de diversos estudios.
La fase REM (movimiento rápido de ojo) es crucial para explicar lo que ocurre con los sueños que suelen olvidarse con mayor facilidad, ya que se presenta cuando la actividad cerebral se encuentra en vigilia, momento en el que suceden los sueños más vividos.
Sin embargo, durante la fase REM, la memoria se vuelve limitada; es decir, que hay menos probabilidades de recordar lo vivido en los sueños a largo plazo, incluyendo el despertar.

TAMBIÉN LEE ¿Qué significa soñar con el funeral de un familiar según la psicología?
Puede ser un sueño que genere sentimientos de angustia en muchos por sus posibles significados¿Por qué puedo recordar algunos sueños?
Así como olvidamos algunos sueños, otros prevalecen con mayor facilidad en nuestra memoria.
Aquellos sueños que seremos capaces de recordar suelen ser los ocurridos cuando hay interrupciones frecuentes o despertares repentinos durante la noche.
La revista Nature, especializada en divulgación científica, también hace hincapié en la edad de las personas, ya que en promedio los adultos jóvenes tienen más capacidad para recordar los sueños que los que son mayores.
También se atribuye mayor facilidad para recordar los sueños a las personas que son más propensas a la divagación mental o que suelen tener una actitud positiva hacia los sueños, gracias a la conexión y atención que desarrollan con sus procesos internos.