Preocupa alta participación de menores en riñas y alteraciones del orden
Preocupa la alta incidencia de riñas y alteraciones del orden en la vía pública y a bordo de motocicletas con la participación de adolescentes, al ser estos hechos los principales motivos de canalización de menores al programa “Aplícate” que lleva a cabo la Unidad de Prevención contra las Adicciones y el Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El comandante Félix Erón Castañeda, encargado del programa en la corporación informó que gran parte de esta problemática se atribuye a la ausencia de cuidado y atención de los padres de familia.
“Los padres de ahora parecen más amigos de sus hijos, necesitamos recuperar esa figura de autoridad que nos corresponde como papás o mamás”, expresó.
A través de dicha estrategia, se ha concretado la reinserción de 44 menores infractores en lo que va de este año, quienes son parte de los 159 que han recibido atención durante el mismo periodo.
Otros 160 menores infractores no asistieron a las sesiones, y en total se canalizaron 319 durante el primer semestre del año.

VER MÁS Rinden homenaje en memoria de policías de Torreón
Riquelme Solís hizo un reconocimiento a la Dirección de Seguridad Pública y reiteró el compromiso de su AdministraciónA través de dicha estrategia, se ha concretado la reinserción de 44 menores infractores en lo que va de este año, aunque el número contrasta con otros 134 que al incurrir en alguna falta, no asistieron a las sesiones, ya que su participación es de carácter voluntario. En promedio, se tiene la participación de unos 30 jóvenes por semana.
Durante su exposición a regidores de la Comisión de Justicia Municipal, el comandante Castañeda señaló que además de las riñas y alteraciones del orden, otras conductas frecuentes son el consumo de sustancias, amenazas, posesión de vapeo o tabaco, por mencionar algunas.
El programa “Aplícate” es una réplica de la estrategia que el gobierno estatal implementó en la ciudad de Saltillo, a través de la Subsecretaría de Seguridad, para combatir el problema de pandillas que se tenía en la capital del estado.
El objetivo es brindar acompañamiento de reinserción a los adolescentes en conflicto con la ley, a través de medidas alternas que fortalecen su responsabilidad; el programa se desarrolla en 18 sesiones, con diversos temas y actividades en las que, además, se involucra a los padres de familia, quienes tienen la responsabilidad de vigilar la conducta de los hijos y guiarlos para que respeten y acaten los reglamentos.
A través de dichas sesiones, se atienden temas como el desarrollo de habilidades personales, inteligencia emocional, técnicas de comunicación, asertividad y adaptabilidad.
La aplicación del programa se realiza de conformidad con lo que establece el Bando de Policía, el Código Municipal del Estado de Coahuila, la Ley de Justicia para Adolescentes de la entidad y otros ordenamientos legales.
La comisión de Justicia Municipal es presidida por la regidora María Del Socorro Aguilera Pérez, e integrada también por los ediles: Raúl Fabian Ruelas Navarro, Diego Ontiveros Rentaría, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.