Nacional Morena Fiscalía Chihuahua clima Huachicol fiscal Claudia Sheinbaum

Fiscalía Chihuahua

Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

Gobernadora se comprometió a 'seguir avanzando' con Harfuch y luego anunció la formación de una unidad de investigación para 'saber qué pasó'

Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

EL SIGLO

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso CIA, donde dos agentes fallecieron la semana pasada en la sierra de Chihuahua, sin tener conocimiento el gobierno federal de su presencia en México. 

Sheinbaum manifestó que en la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y la gobernadora panista Maru Campos, se le plantó que era una violación a la ley y donde no se habían seguido los procedimientos para informar a la autoridad federal.  

Por su parte, Campos "se comprometió a seguir avanzando" con Harfuch y luego anunció la formación de una unidad de investigación para "saber qué pasó" sobre la presencia de los agentes, lo que Sheinbaum consideró que no se requerirían tantas unidades, teniendo que ser la Fiscalía estatal o el gobierno de Campos. 

Agentes de CIA entraron sin permiso

VER MÁS Agentes de CIA entraron sin permiso

La mandataria manifestó que los partidos políticos opositores han asumido una posición como si fuera de disputa entre partidos.

Aclaró que no se politiza la seguridad y en cambio se colabora y destaca todas las operaciones en los estados gobernados por el PAN, PRI y MC; pero es diferente a las colaboraciones en campo con un gobierno extranjero, no permitido por las leyes y la Constitución. 

Sheinbaum declaró que se debe considerar la presencia de los agentes estadounidenses en Chihuahua como un caso de excepción y no la regla para la relación con EU. 

Sin aclarar caso CIA, Maru Campos dice que fortalecerá colaboración con gobierno federal

VER MÁS Sin aclarar caso CIA, Maru Campos dice que fortalecerá colaboración con gobierno federal

Campos publicó en sus redes sociales que se reunió con el secretario García Harfuch a casi una semana de la muerte de los agentes

Durante la conferencia, la presidenta declaró que la relación que tiene México hoy con EU es diferente a la de los gobiernos neoliberales y particularmente la de Felipe Calderón, quien por llegar al poder mediante un fraude electoral, según dijo la mandataria, este debió legitimarse mediante una relación de subordinación con EU. 

"Porque razón, porque el gobierno de Calderón fue un gobierno que llegó totalmente deslegitimado, porque llegó con un fraude electoral, entonces Calderón trató de legitimarse frente al pueblo con la famosa guerra contra el narco".  

Reportan que agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua eran de la unidad que planeó captura de Maduro

VER MÁS Reportan que agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua eran de la unidad que planeó captura de Maduro

La Ground Branch, según reportes del diario británico The Mirror en enero pasado, es una de las unidades más secretas de la CIA

Leer más de Nacional

Escrito en: accidente vial Embajada de EU en México Fiscalía Chihuahua narcolaboratorios Narcotráfico Producción de drogas Ronald Johnson

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

Clasificados

ID: 2470575

elsiglo.mx