(CORTESÍA)
El pasado mes de diciembre pasado, el ciudadano Cristian Cháirez Bravo presentó un amparo contra la tala de árboles en el Bosque Venustiano Carranza, una acción del Ayuntamiento de Torreón a la que ha tachado de criminal, por implicar el retiro de más de 130 árboles tanto al interior como al exterior del llamado "pulmón" urbano de La Laguna.
Cháirez Bravo narró en entrevista a El Siglo de Torreón que luego de buscar un diálogo con las autoridades municipales, recibió una amenaza del propio alcalde Román Alberto Cepeda y denunció que luego de presentar el amparo fue seguido y parado saliendo del Bosque por una patrulla de Seguridad Pública, con el número 35454, bajo el argumento de revisar si su vehículo no tenía reporte de robo.
Cháirez Bravo describió que tiene años acudiendo al Bosque a practicar deporte, siendo a partir de octubre y noviembre que notó la tala de árboles que se veían verdes y sanos.
El primer episodio que vio fue uno ubicado en la banqueta del Bosque entre la avenida Juárez y calle 16.

Posteriores talas señaladas en la entrevista narran que ha sido tal el retiro de vegetación que ahora puede verse de un extremo a otro por el interior del Bosque, cuando no era posible.
"Sobre la calle 16 y Escobedo, dentro del Bosque hay un buen hueco, faltan muchísimos árboles y árboles grandes, sanos... veo que en la mediación de la Bravo, también hay otro hueco y que faltan bastantes árboles".
Como primera acción, se comunicó al área de Parques y Jardines del Municipio solicitando una explicación para el retiro de los árboles, al contestarle se le dijo que se comunicara con el director de Biodiversidad, Manuel Rodríguez Muñoz; finalmente logrando comunicarse con el titular Neo Vargas, quien le dijo que los árboles estaban siendo tirados "porque ya cumplieron con un ciclo de vida que son de 100 años y después ya generaban un riesgo para la gente que va al Bosque".
Agregando Vargas que "ya estaban secos".

Cháirez cuestionó la respuesta, a lo que Vargas reiteró su respuesta diciendo que "habían cumplido con su ciclo de vida".
El ciudadano le reclamó que en su caso ya habría derribado los árboles del Bosque de Chapultepec o los ahuehuetes, especies que viven por siglos.
Ante la respuesta de la autoridad, Cháirez Bravo subió un video a redes sociales denunciando la tala y posteriormente recibió mensajes del mismo alcalde reclamando sus señalamientos, que "no le recomendaba meterse con él, porque sino él va a tener que hacer lo que tenga que hacer".
En una entrevista previa, Cháirez Bravo declaró haber pertenecido al PRI, pero desde hace años había salido del partido y tampoco pertenece a alguna fuerza política.

El ciudadano manifestó que presentó el amparo 2085/2025 para evitar que siguiera con la tala de árboles, contra las autoridades responsables el alcalde Román Alberto Cepeda; el director de Ecología, Marcelo Sánchez; y el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
El amparo fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito y tiene fecha de audiencia el 19 de febrero.