SNTE.
Después de las modificaciones legales aprobadas por el Senado en 2025 para salvaguardar la autonomía sindical y sancionar cualquier injerencia de servidores públicos en la vida interna de las organizaciones gremiales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los congresos locales a hacer las adecuaciones normativas correspondientes para que la autonomía sindical sea una realidad en el país.
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas se reunió en recientes días con los órganos nacionales de gobierno sindical, líderes de las diversas secciones del SNTE y diputados locales, destacando que esa reforma es la “conquista laboral más importante del siglo XXI”, porque garantiza que nunca más el poder político sustituya la voluntad de los trabajadores.
El también senador por Morena, recordó que el 15 de diciembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona el Artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y el Artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ahora toca a los legisladores locales hacer los cambios en cada entidad.

En su intervención, resaltó que la actualización normativa en los estados evitará vacíos y garantizará reglas claras para la aplicación del sistema de responsabilidades administrativas, ya que esta reforma prohíbe a servidores públicos intervenir en la vida interna de las organizaciones gremiales y establece sanciones para quien lo haga.
El artículo 69 Bis., dice que los sindicatos deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia por parte de las personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, las condiciones de elegibilidad, la reelección y/o la destitución de las directivas de los sindicatos. Cualquier contravención a estas disposiciones será considerada falta administrativa grave y sancionada en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En el encuentro también se analizaron diversos temas de la agenda sindical y asuntos pendientes para los trabajadores de la educación, como la reforma a la Ley del ISSSTE y la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). En la reunión, el maestro aprovechó para invitar a todos los trabajadores de la educación a participar en la octava consulta nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2026, que próximamente se entregará al Gobierno de México.