Las modificaciones en las reglas de operación y distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dejaron fuera al proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial en Torreón, por lo que este año se mantendrán las gestiones hasta lograr que se concreten los recursos para una primera etapa de las obras, alrededor de 500 millones de pesos.
Además de estos cambios, también influyó que no se han completado los requisitos para estar en condiciones de acceder a dichos fondos, entre éstos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que correría por cuenta del Gobierno del Estado, pero para la que también se espera el apoyo del gobierno federal, ya que tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos.
La diputada federal Verónica Martínez García, quien ha realizado las gestiones ante instancias federales dijo que no se ha tenido una respuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) a la solicitud de apoyo para costear parte de la MIA, por lo que destacó que se habrá de continuar con las peticiones.
Resaltó que a partir del PEF 2026 cambiaron las reglas de operación y las formas de distribuir el presupuesto; “anteriormente cuando se discutía, los alcaldes tenían oportunidad de ir a negociar directamente en la Secretaría de Hacienda, ahora lo que hacen es autorizar bolsas para las dependencias y a través de éstas, autorizar ciertos proyectos”, expuso.
El proyecto para construir un sistema de drenaje pluvial en Torreón dejó de figurar en el listado de programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A decir de la diputada federal Verónica Martínez, esto no significa que esté o no autorizado, pues algo semejante ocurrió el año pasado, cuando no se etiquetaron recursos para el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), pero la Comisión Nacional del Agua realizó los trabajos.
Desde 2022 y hasta el año pasado, dicho proyecto fue incluido en el listado de la Semarnat, pero no se concretó la asignación de recursos, pese a que en el PEF de 2025 se indicaba que tendría los primeros 500 millones de pesos.
“No vamos a quitar el dedo del renglón para que la Conagua contemple este proyecto”, indicó, tras señalar que se tuvo la oportunidad de tocar puertas en Banobras, Conagua, la Secretaría de Hacienda, así como en las comisiones de Infraestructura y de Recursos Hidráulicos, y este año se continuará con las gestiones hasta lograr que se asignen recursos a dicha propuesta.
Martínez García dijo que tanto el gobernador Manolo Jiménez Salinas como el alcalde, Román Alberto Cepeda, están interesados en que se consigan los recursos para estas obras que son de vital importancia para Torreón. De igual forma dijo que los empresarios de Fomento Económico de La Laguna (Fomec) so quienes llevan el eje rector puesto que traerá también enormes beneficios para sectores industriales como la zona de Mieleras.
La legisladora aseguró que se seguirán impulsando los proyectos prioritarios para la región, como el del drenaje pluvial, la conclusión de ASL entre otros; resaltó que gracias a la coordinación del gobernador con el gobierno federal, se ha tenido una buena comunicación y esto podría ser de gran ayuda para concretarlo.
“Cuando eres oposición hay que entender que no es estar en contra de todo y a favor de nada, es encontrar los puntos de coincidencia para que a Torreón le vaya bien; nosotros hemos dejado de lado los colores y cuando haya proyectos importantes para la ciudad por supuesto los habremos de apoyar, y en lo que haga falta vamos a seguir exigiendo e impulsando que se puedan lograr”, dijo finalmente.
Presupuesto de Egresos 2026 deja fuera el proyecto de Drenaje Pluvial en Torreón