Prevén más reajustes laborales en empresas proveedoras de GM para la próxima semana
Tras el reciente reajuste de personal registrado en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la Región Sureste, Arturo Reveles, advirtió que al menos tres empresas proveedoras podrían anunciar recortes de personal en los próximos días.
El líder empresarial explicó que se trata de compañías satélite que forman parte de la cadena de suministro de GM, las cuales dependen en gran medida de la actividad productiva de la armadora.
En este contexto, estimó que los posibles ajustes laborales podrían afectar a cerca de mil trabajadores.
Reveles señaló que la incertidumbre entre las empresas proveedoras ha ido en aumento, particularmente entre aquellas que concentran su operación en General Motors Ramos Arizpe y que no cuentan con otros clientes que les permitan amortiguar la caída en la demanda. Esta situación ha obligado a algunas firmas a tomar decisiones complejas, como la reducción de su plantilla laboral.
Indicó que este tipo de ajustes no siempre se presentan de forma inmediata, ya que requieren procesos de planeación y presupuestación, por lo que advirtió que los recortes podrían intensificarse en el transcurso de los próximos meses.
Además del impacto directo en la industria automotriz, el dirigente de Canacintra manifestó su preocupación por las afectaciones indirectas en empresas de servicios, donde los despidos suelen darse de manera gradual y menos visible. Explicó que, aunque no se trate de recortes masivos, la baja constante de personal termina por generar un impacto significativo en la economía regional.
De manera extraoficial, Reveles mencionó que ya se tiene conocimiento de recortes en empresas como Gootex y Martinrea, así como de otras compañías que podrían anunciar medidas similares en el corto plazo. Con base en estas proyecciones, estimó que entre 800 y mil empleos directos estarían en riesgo, principalmente en firmas proveedoras de GM Ramos Arizpe.
Finalmente, reconoció que si bien el impacto directo en la Cámara aún no ha sido cuantificado, la desaceleración económica comienza a reflejarse en pequeñas y medianas empresas del sector servicios, lo que podría ampliar el efecto hacia empleos indirectos:
“La pérdida de empleos directos genera una reacción en cadena que afecta a toda la región”, concluyó.