Previene IMSS sobre 'productos milagro'
Terminados los excesos de diciembre, con el inicio de un nuevo año, miles de personas suelen plantearse diversos propósitos para mejorar su vida, siendo el más común, la pérdida de peso, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a cumplirlo de manera saludable y, de preferencia, sin recurrir a "dietas milagrosas" o productos "mágicos" que prometen disminuir tallas en poco tiempo.
Evelyn Alondra Campos Rodríguez, licenciada en Nutrición y adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 7, comentó que dichas prácticas representan un riesgo para la salud y en la mayoría de los casos provocan el famoso "rebote", es decir, que en poco tiempo, la persona vuelve a subir de peso y en ocasiones más de lo que se bajó. Adicionalmente, pueden presentarse complicaciones en el hígado, colon, alergias o incluso, en casos extremos, la muerte.
Dijo que el secreto para bajar no es dejar de comer, sino hacerlo en cantidades moderadas, preferentemente consumir alimentos que aporten los nutrientes necesarios de acuerdo con el organismo de cada persona, evitar la comida rápida, chatarra, bebidas azucaradas y harinas.
No obstante, resaltó que lo primordial es entender que cada cuerpo es diferente y por ende, los regímenes alimenticios deben adecuarse según la condición de cada persona, su estilo de vida y necesidades.
La especialista comentó que el Seguro Social cuenta con módulos de nutrición en algunas clínicas del estado donde se asesora sobre alimentación saludable con un enfoque que no solamente ayude a perder kilos, sino que favorezca a la salud de quienes padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Agregó que la mayoría de las personas que optan por ponerse a dieta buscan alcanzar un objetivo inmediato para tratar de verse mejor, lo cual no es malo pero contribuye poco al mantenimiento de los hábitos y al desarrollo de una vida activa y sana. Finalmente, subrayó que para perder peso en forma saludable, es necesario disciplina, corresponsabilidad y complementar con una rutina de ejercicios de acuerdo a cada persona.