Moisés Nájera Torres, secretario de Salud en Durango, confirmó ayer la primera muerte por sarampión del año en esta entidad; se trata de un niño de 8 años de edad, originario del municipio de El Mezquital, que ingresó ayer en estado grave al Hospital Materno Infantil, ubicado en la capital.
El funcionario dijo que fue el Laboratorio Estatal de Salud Pública quien confirmó el caso importado y que el menor, tenía comorbilidades, aunque no precisó cuáles. "Lamentablemente el día de hoy por la mañana, es el primer fallecimiento que tenemos por sarampión, es un pacientito que es jornalero, o su familia son jornaleros, acudieron al vecino estado de Sinaloa y desgraciadamente allá adquirieron el virus.
Regresan, presenta cinco días fiebre, se atiende en el Hospital Integral y de allá lo refieren aquí al Hospital Materno Infantil y desgraciadamente llega en un estado muy avanzado y llega grave", explicó.
Ante esta deceso por sarampión, el secretario destacó la importancia de que la población se vacune y "si son jornaleros, están obligados a vacunarse, si van a otros municipios tienen que vacunarse, si van a viajar tienen que vacunarse, es un mecanismo preventivo, es un mecanismo protector, evitémonos riesgos, evítenle riesgos a su familia, evitemos contagios, por favor, tenemos que vacunarnos todos…", expresó.
Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que las personas de 6 meses a 49 años deben contar con su esquema completo, en especial quienes viajan o trabajan fuera de su municipio o estado. Añadió que la movilidad incrementa el riesgo de exposición, por lo que vacunarse es una medida clave de protección familiar y comunitaria.
La dependencia detalló que mantienen módulos permanentes de vacunación en centros de salud y hospitales de todo el estado, con abasto suficiente de vacuna doble viral (SR) y triple viral (SRP), las cuales protegen contra el sarampión y la rubéola así como contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, respectivamente.