Priorizarán reactivación con compra de AHMSA; ganador de subasta se dará a conocer el 27 de febrero
La definición del futuro de Altos Hornos de México está cada vez más cerca, luego de que el próximo 27 de febrero se dará a conocer la empresa que resultará ganadora en el proceso de subasta; así lo informó el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal.
El presidente municipal detalló que cinco grupos empresariales continúan en la etapa final, luego de haber cumplido con los lineamientos establecidos. Indicó que la licitación no se limita a la compra de los activos, sino que exige un compromiso firme de inversión para poner nuevamente en marcha las operaciones del complejo siderúrgico.
Entre las condiciones más relevantes del procedimiento destaca la obligación de destinar una inversión superior a los tres mil millones de pesos para la reactivación, adicional al monto ofrecido por la adquisición. Con ello, dijo, se busca garantizar la viabilidad productiva de la planta a mediano y largo plazo.
Villarreal señaló que, tras el anuncio del fallo, se iniciará una coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para definir acuerdos y atender asuntos pendientes relacionados con el proceso.
El edil enfatizó que la prioridad es recuperar la actividad económica de la acerera, cuya suspensión ha impactado a miles de familias en la Región Centro de Coahuila. Sin embargo, aclaró que será la empresa ganadora la que determine el modelo de operación que implementará.
Finalmente, puntualizó que aún no se define si el complejo mantendrá exclusivamente su perfil siderúrgico o si se abrirá a nuevos proyectos industriales, decisión que influirá directamente en la estrategia de reactivación económica para la región.