Cultura Cultura Camerata de Coahuila MUSEOS

Cultura

Profesor Enrique Hernández Vásquez presenta investigación sobre los negros mascogos en La Laguna

El profesor Enrique Hernández Vásquez presentó su investigación en la FCPyS de la UAdeC

Obra. Tras la investigación, el profesor Enrique Hernández Vásquez reunió sus apuntes en un volumen titulado Los que se quedaron.

Obra. Tras la investigación, el profesor Enrique Hernández Vásquez reunió sus apuntes en un volumen titulado Los que se quedaron.

SAUL RODRÍGUEZ

La historia siempre ha estado presente en su pluma de literato. Al profesor Enrique Hernández Vásquez lo llama un amor por su región, una necesidad de indagar el pasado y de traer al presente voces fracturadas por la memoria. Fue en ese tránsito por el ayer donde decidió investigar la presencia de los negros mascogos en la Comarca Lagunera, un grupo de afroamericanos que ingresó a México a mediados del siglo XIX para escapar de la esclavitud que imperaba en el país del norte.

“Esta investigación comienza cuando fui a visitar El Nacimiento, en Múzquiz, Coahuila. Y uno de los descendientes de negros mascogos me comenta que no siempre vivieron allá en El Nacimiento, sino que también vivieron en Parras. Y eso me intrigó porque yo quería saber los movimientos que había tenido el grupo aquí y en el desarrollo de la indagación, me di cuenta de que no se habían ido a Parras, sino aquí a la Comarca Lagunera, específicamente a la Hacienda de Hornos, en Viesca”.

La investigación del profesor Enrique Hernández Vásquez sobre los negros mascogos en La Laguna fue presentada este jueves 19 de febrero por la mañana, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Laguna, gracias al llamado del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS).

Además del autor, a la cita acudieron Jorge Tirzo Lechuga, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila; Mauricio Lamas, cronista oficial de Matamoros, así como las señoras Juanita Pineda y Karla Zurita, descendientes laguneras del negro mascogo llamado Felipe Álvarez. Todo bajo la moderación de la doctora Rosario Varela.

Tras la investigación, el profesor Enrique Hernández Vásquez reunió sus apuntes en un volumen titulado Los que se quedaron, en referencia a los mascogos que, tras acabar sus labores en la Hacienda de Santa Ana de Hornos, decidieron permanecer en La Laguna.

Dentro de esta investigación, el profesor se encontró con una pista gracias a un artículo del historiador Gilardo Contreras Palacios. Era el registro de un tal Felipe Álvarez, un mascogo que llegó a La Laguna a mediados del siglo XIX y que, a pesar de su ausencia, le abriría las puertas hacia un mundo decimonónico marcado por la migración, las haciendas y la explotación agrícola.

“El historiador coahuilense Gilardo Contreras Palacios suelta un dato en El Siglo de Torreón donde dice que en lo que ahora es el ejido San Marcos, vivió todavía en 1890 un negro llamado Felipe Álvarez. Y a partir de ese dato, yo empiezo la investigación, pero en los registros civiles y en las iglesias, en sus libros de bautismo y en todo eso. Y empiezo a sacar los descendientes, porque tenía la idea de que debía haber descendientes vivos”.

El siguiente paso del profesor Enrique Hernández Vásquez fue acudir a la historia oral, encontrar las ramas de toda una genealogía y buscar descendientes de los negros mascogos para reconstruir la memoria ignorada de un pueblo que se refugió en la región. Fue así como se encontró con Karla Zurita y su familia.

Apenas en diciembre pasado, el profesor y las descendientes de Felipe Álvarez acudieron a un terreno del ejido San Marcos, en San Pedro de las Colonias, donde realizaron una ceremonia simbólica en recuerdo de un panteón de los negros mascogos.

El profesor también recalcó que su investigación todavía no concluye y que seguirá recabando datos que lo dirijan a más familias de negros mascogos en La Laguna, al tiempo que desde la ficción también intenta zurcir ese pasado con sus Afrocuentos laguneros.

“El grupo de negros mascogos se rebeló en contra de la esclavitud, y de hecho llegan a México como parte de esa rebelión. A mí eso me atrae, desde el punto de vista de que hay personas que buscan construir un mundo mejor”.

Cabe mencionar que, además de Gilardo Contreras Palacios, otra historiadora que ha abordado el tema ha sido la maestra Paulina del Moral González en su libro ‘Tribus olvidadas de Coahuila’.

FOTO: Enrique Castruita

Juanita Pineda y Karla Zurita son descendientes del negro mascogo Felipe Álvarez.
Juanita Pineda y Karla Zurita son descendientes del negro mascogo Felipe Álvarez.

Leer más de Cultura

Escrito en: negros mascogos investigación Enrique Hernández Vásquez cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Tras la investigación, el profesor Enrique Hernández Vásquez reunió sus apuntes en un volumen titulado Los que se quedaron.

Clasificados

ID: 2453386

elsiglo.mx