El programa Denuncia al Vecino Cochino acumula más de 200 detenciones por disposición indebida de basura en Torreón.
Más de 200 detenciones se han practicado hasta la fecha a través del programa “Denuncia al Vecino Cochino”, que la Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo con el apoyo de la Policía Municipal; la estrategia no únicamente se enfoca a las medidas punitivas, sino que también está orientada a atender las causas.
Las periferias de la ciudad, así como las colonias Monterreal, Villas Zaragoza, Campo Nuevo Zaragoza y San Agustín son las zonas que presentan una mayor incidencia en cuanto a este tipo de prácticas, de personas que arrojan basura y toda clase de desechos en vialidades, áreas verdes y otros espacios.

VER MÁS Denuncian acumulación de basura y maleza en calzada De los Olivos de Torreón
Automovilistas advierten que los arbustos obstruyen uno de los carriles y aumentan el riesgo de accidentes¿Dónde se registran más reportes por tirar basura en Torreón?
El director de Servicios Públicos del Municipio, Fernando Villarreal Cuéllar expuso que las detenciones se han practicado en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cuya instancia se canalizan todas las quejas de personas que son encontradas en flagrancia mientras incurren en faltas.
“Lamentablemente ya son más de doscientas detenciones, ojalá fueran cero y la gente entendiera que la vía pública o los parques no son lugares para tirar basura”, expuso, tras señalar que con este tipo de medidas, se busca también dejar en claro que la administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís es de tolerancia cero hacia los “vecinos cochinos”.
Destacó que en días pasados, se llevó a cabo un operativo en la colonia Villas Zaragoza, donde se practicaron 11 detenciones, lo cual refleja los alcances de esta problemática.

VER MÁS Vecinos exigen arreglar Paseo de la Rosita; aparece nuevo hundimiento
Vecinos de Campestre La Rosita exigen reparar un nuevo hundimiento en Paseo de la Rosita, tras las obras inconclusas del colector sanitario¿Cómo funciona el programa Denuncia al Vecino Cochino?
Diariamente se reciben de 10 a 12 reportes de personas que tiran basura en lugares no permitidos, la mayoría de las veces se dan acuerdos conciliatorios entre los mismos vecinos, pero cuando se reincide o no hay una respuesta de los participantes, interviene la autoridad.
Además del “vecino cochino”, la dependencia municipal lleva a cabo otras estrategias encaminadas a mantener limpia la ciudad, como la vigilancia con cámaras en los puntos donde recurrentemente se tira basura.