Programa Esmeralda recibe equipo tecnológico para mejorar atención del 911
Con la incorporación de equipo de cómputo, el programa Esmeralda busca ampliar la recepción y atención de llamado de emergencia a través del número 911 que le son turnados a diario.
Se trata de cuatro equipos de cómputo de alta capacidad, los que recibió el programa en la región Lagunera de Durango, dependiente de la Secretaría de Seguridad en el estado, lo que permitirá dar una mayor cobertura.
Así lo dio a conocer Ana Isabel Villegas Morales, responsable del programa Esmeralda en la región, quien detalló queque se habilitaron tres estaciones de trabajo, cada una equipada con tecnología que enlaza las llamadas de manera directa, optimizando los tiempos de respuesta.
Precisó que el programa es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública para brindar atención especializada en casos de crisis emocionales y violencia familiar; ofrece servicios de emergencia (psicológica y legal) los siete días de la semana; por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por cuatro abogadas y cuatro psicólogas, quienes laboran en tres turnos, garantizando atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ana Villegas Morales explicó que, el protocolo de atención inicia con la recepción de la llamada en el 911, la identificación de la operadora y su perfil profesional, lo que permite a la persona usuaria elegir el tipo de acompañamiento requerido. A partir de ello, se aplican los protocolos correspondientes en materia legal o psicológica, brindando orientación, contención y seguimiento conforme a cada caso.
Asimismo, señaló que, cuando la situación lo amerita, se realiza la canalización a las instancias correspondientes, con el objetivo de asegurar una atención integral y oportuna.