Programa secreto de la CIA sobre control mental expuesto en los 70s alcanzó a América Latina
Testigos de un programa secreto de la CIA llamado “MKUltra”, diseñado para experimentar sobre el control mental podría seguir operando desde hace décadas, luego de ser expuesto en los 70s. La revelación surgió durante una comparecencia ante el Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Expertos plantearon que MKUltra fue lanzado durante la Guerra Fría, consistente en al menos 149 subproyectos, operados a lo largo de más de 80 instituciones e involucrando a 185 investigadores que no eran del gobierno.
Uno de los testigos describió que las acciones del programa eran una “tortura médica” donde los pacientes eran sometidos a hipnosis, LSD y otros métodos sin su consentimiento.
Otros testigos plantearon que MKUltra estuvo implicado en el asesinato del Lee Harvey Oswald, presunto magnicida del presidente John F. Kennedy en 1963 y también en los crímenes cometidos por la Familia Manson.

VER MÁS Chocan Maru Campos y Ariadna Montiel por casos Rocha y CIA
La dirigente cuestionó la petición de Campos, luego de que fue señalada por intervenciónLa representante republicana de origen mexicano, Anna Paulina Luna (Anna Paulina Mayerhofer), quien ha criticado fuertemente a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró que el programa fue una operación gubernamental “deliberada y sistemática” que sujetó a ciudadanos estadounidenses, prisiones, pacientes de hospitales, veteranos y personas ordinarias a LSD, electrochoques, hipnosis, de-privación sensorial, tortura psicológica sin su conocimiento o permiso durante 20 años.
Los testigos fueron el historiador Stephen Kinzer y el periodista de investigación Tom O’ Neill quienes declararon que en el programa de MKUltra se realizaron “los experimentos más extremos en personas que se hayan llevado a cabo por una agencia del gobierno de EU”.

VER MÁS Aún creen en su soberanía y debemos respetarlo: Markwayne Mullin sobre relación con México
Markwayne Mullin manifestó haberse reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete donde hablaron de colaboraciónLos experimentos se realizaron en prisiones, clínicas y casas de seguridad en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, preferentemente bajo ocupación formal o informal de EU y solicitar a la estación local de la CIA que le proveyera de personas “prescindibles”, quienes podrían desaparecer y no serían extrañados.
O’ Neill manifestó que la CIA pudo no haberle dicho la verdad al Congreso cuando se realizaron las comparecencias en 1977, sobre un supuesto fracaso del programa, lo que él consideró no fue así.
Kinzer pidió al Comité solicitar la desclasificación de documentos con antigüedad de hasta 70 años sobre el programa.
Al ser cuestionado O’ Neill por el legislador republicano Scott Perry de cuántas personas serían potenciales víctimas del programa, el periodista declaró que se conocen 149 subproyectos, pero sugirió que podrían haber decenas de miles y una de las razones por las que no hubo procesos fue que hubiera terminado en bancarrota.

VER MÁS Rodeada de medios y del PAN, Maru Campos acusa a FGR de 'pretender fabricar caso en su contra'
Campos planteó que pese a ser una gobernadora que 'sí da resultados' está siendo perseguida con 'todo el peso del Estado'Kinzer comentó que en Canadá han habido esfuerzos para encontrar a las víctimas, compensarlas y darles tratamiento médico.
Además advirtió que con los avances en inteligencia artificial y neurociencia quienes crearon el programa tendrían acceso a herramientas que su creador Sidney Gottlieb “nunca hubiera imaginado”.
O’ Neill reveló que uno de los subproyectos contemplaba explorar como borrar y reemplazar memorias, produciendo “amnesias” e implantando falsas realidades.
Ambos testigos señalaron que el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó la destrucción de archivos del programa MKUltra en 1973, dejando sólo “fragmentos” de la verdad.