Buscan registro de reincidentes para frenar accidentes en Torreón
Con el propósito de reducir los hechos viales y prevenir tragedias en la ciudad, el Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón planteó la creación de un registro de infracciones que permita identificar a los conductores reincidentes. La medida busca anticiparse a los riesgos y reforzar la cultura de prevención en la movilidad urbana.
Albino Belmonte Álvarez, presidente del organismo, explicó que la mayoría de los accidentes en el municipio se originan por la falta de precaución, el exceso de velocidad y el uso de distractores como el teléfono celular.

VER TAMBIÉN Avanza construcción de las nuevas oficinas de Garantías e Inspección en Torreón
“Son factores que dependen directamente de la conducta de cada conductor, por eso creemos fundamental continuar y fortalecer la capacitación vial”, señaló.
El Consejo reconoció que el Ayuntamiento ha integrado varias de sus recomendaciones al Plan de Desarrollo Municipal, entre ellas la capacitación dirigida a motociclistas y ciudadanos involucrados en hechos viales. Sin embargo, insistió en que se requieren mecanismos adicionales para atender a los sectores más vulnerables.
“Durante 2025, al menos el 50 por ciento de los menores de edad estuvieron involucrados en hechos viales. Es urgente voltear a ver a los jóvenes que conducen motocicletas o vehículos y buscar formas de regularlos mejor”, subrayó Belmonte.
La propuesta incluye también el uso de las cámaras del sistema C2 para vigilar a motociclistas que circulan a exceso de velocidad, así como mantener foros de concientización en escuelas y universidades. El Consejo enfatizó que la creación de entornos viales seguros requiere tiempo y planeación, involucrando a todos los actores de la movilidad como son peatones, ciclistas, motociclistas, transporte público, vehículos de carga y particulares.
El organismo exhortó a la ciudadanía a ser más empática en la vía pública, ceder el paso, aplicar la regla del “uno a uno”, salir con anticipación a sus compromisos y evitar manejar bajo estrés. Además, ante el inicio y continuidad de diversas obras viales en la ciudad, pidió a la población anticipar tiempos de traslado, identificar horas pico y utilizar vías alternas para disminuir la carga vehicular.
“Como Consejo seguimos trabajando de manera permanente para apoyar en la corrección de las principales causas de los hechos viales en Torreón. Sabemos que los resultados no son inmediatos, pero estamos convencidos de que con disciplina y corresponsabilidad podremos avanzar hacia una movilidad más segura”, concluyó Belmonte.