Protección Civil atendió más de 15 reportes por inundaciones y vehículos arrastrados por la corriente
La tromba registrada la tarde del martes en Monclova dejó únicamente daños materiales y un saldo blanco, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Pedro David Alvarado Flores, quien señaló que las corporaciones municipales mantienen recorridos y labores de limpieza tras las afectaciones ocasionadas por el escurrimiento de agua proveniente de las zonas serranas.
El funcionario explicó que la lluvia generó inundaciones en viviendas, vehículos varados y algunos automóviles arrastrados por la corriente.

VER MÁS Lluvias provocan inundaciones y apagones en las regiones Centro, Carbonífera y Desierto de Coahuila
La tormenta dejó vehículos arrastrados por la corriente, viviendas inundadas, incendios provocados por rayos y fallas en el suministro de energía eléctricaSin embargo, destacó que no se registraron personas lesionadas ni pérdidas humanas, además de que, a diferencia de la tormenta del pasado 9 de julio, en esta ocasión no hubo afectaciones por fuertes vientos, caída de árboles, postes o daños al tendido eléctrico.
Lluvia en Monclova moviliza a corporaciones municipales
Alvarado Flores indicó que Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, Servicios Primarios y Seguridad Pública trabajaron de manera coordinada para atender los reportes ciudadanos, siguiendo la estrategia instruida por el alcalde Carlos Villarreal Pérez para responder de forma inmediata a las emergencias derivadas de las lluvias.
Precisó que las brigadas brindaron apoyo en viviendas donde ingresó el agua para retirar el líquido acumulado, además de atender diversos incidentes relacionados con automóviles afectados por las corrientes. Añadió que el número de servicios superaba los 15 al momento de la entrevista y que las labores continuaban, por lo que la cifra definitiva aún no había sido cerrada.

VER MÁS Lluvias en Coahuila: Protección Civil mantiene monitoreo permanente y coordinación con los municipios
Autoridades vigilan de cerca el incremento del río Bravo y el cierre preventivo de vados en Acuña, mientras exhortan a evitar el cruce de corrientes.Entre los incidentes relevantes mencionó que tres vehículos estacionados frente al sector de TecnoTrip fueron arrastrados por la corriente del arroyo al incrementarse el flujo de agua. Aclaró que ninguno era conducido al momento del incidente, lo que evitó consecuencias mayores.
También informó sobre un automóvil que cayó en una alcantarilla cuya tapa fue desplazada por la fuerza del agua, además de otros tres vehículos que quedaron detenidos en vados o vialidades inundadas debido a fallas mecánicas ocasionadas por el ingreso de agua, los cuales fueron retirados con apoyo del personal de emergencia.
Escurrimientos del Cerro del Mercado incrementaron las afectaciones
El director de Protección Civil explicó que el pluvió
metro registró una precipitación de 19.3 milímetros en Monclova, una cantidad que por sí sola no representa una lluvia extraordinaria. No obstante, indicó que las principales afectaciones fueron provocadas por el escurrimiento proveniente del Cerro del Mercado, el Cerro de la Gloria y del municipio de Castaños.
Detalló que en esas zonas comenzó a llover antes y con mayor intensidad, lo que incrementó considerablemente el caudal en arroyos, escurrideros y cauces que desembocan en la ciudad, provocando inundaciones localizadas pese a que la precipitación directa sobre Monclova fue relativamente moderada.
La lluvia intensa tuvo una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, periodo en el que se concentró la mayor cantidad de agua. Posteriormente únicamente se presentaron precipitaciones ligeras, aunque los escurrimientos continuaron generando problemas en distintos sectores.
Como parte de las acciones preventivas, el funcionario destacó el cierre temporal de vialidades en puntos considerados de riesgo, como la colonia Petrolera, el sector Nahuac y otras zonas susceptibles de inundación.

VER MÁS Persistirán lluvias fuertes y riesgo de inundaciones en Coahuila hasta el 16 de julio: Protección Civil
Un canal de baja presión y humedad del Golfo afectarán principalmente a las regiones Norte y Carbonífera, con acumulados de agua de hasta 101.6 milímetros.Explicó que estas medidas buscan impedir que el oleaje provocado por los vehículos introduzca agua a las viviendas, además de evitar que automovilistas queden atrapados en calles anegadas.
Finalmente, Pedro David Alvarado Flores informó que el pronóstico meteorológico mantiene posibilidades de chubascos durante la tarde de este miércoles y para el resto de la semana, aunque ya no se prevén tormentas de la intensidad registrada el martes.
No obstante, recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por la Unidad Municipal de Protección Civil, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar de forma repentina.