Protestas en Irán cumplen dos semanas y crece la represión
Las protestas que se registran en todo Irán cumplieron dos semanas la mañana del domingo, mientras el gobierno del país reconoce las manifestaciones en curso a pesar de una ofensiva cada vez más intensa y del hecho de que la república islámica permanece aislada del resto del mundo.
Con el acceso a internet y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más complicado. Pero el número de muertos en las protestas aumentó a al menos 72 y hay más de 2.300 detenidas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. La televisora estatal iraní reportó las bajas en las fuerzas de seguridad y describe el control que ejercen sobre la nación.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció una próxima oleada de represión, pese a las advertencias de Estados Unidos. Teherán intensificó sus amenazas el sábado, cuando el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtió que cualquiera que participe en las protestas será considerado un “enemigo de Dios”, un cargo que conlleva la pena de muerte. La declaración transmitida por la televisión estatal iraní indicó que incluso aquellos que “ayudaron a los alborotadores” enfrentarán el cargo.
“Los fiscales deben, con cuidado y sin demora, al emitir acusaciones, preparar las bases para el juicio y la confrontación decisiva con aquellos que, al traicionar a la nación y generar inseguridad, buscan la dominación extranjera sobre el país”, se afirma en el comunicado. “Los procedimientos deben llevarse a cabo sin tolerancia, compasión o indulgencia”.
El presidente estadounidense Donald Trump ofreció apoyo a los manifestantes, diciendo en las redes sociales que “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca. ¡¡¡Estados Unidos está listo para ayudar!!!”
El Departamento de Estado, por su parte, advirtió que “no jueguen con el presidente Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”.