Proyectan concluir trabajos en tiradero municipal que se incendió en Madero para el lunes
Se registra un avance de alrededor de 80 por ciento en los trabajos que se realizan en el tiradero municipal de Francisco I. Madero. confirmó el comandante de Bomberos, Jesús Santana García.
Resaltó que, el jueves se logró controlar el fuego, pero continúan las labores para sofocar totalmente el siniestro y para ello se procede a la remoción de los desechos con maquinaria pesada y camiones.
“Ya nomás estamos en la parte donde tenemos que remover todo para ir enfriando” afirmó.
Santana García, recordó que la fuego inició el martes, en la tarde, pero de inmediato el fuego se extendió hacía todo el predio, el cual abarca unas cuatro hectáreas, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de Bomberos Torreón, San Pedro y Matamoros, quienes estuvieron apoyando en las maniobras hasta la madrugada del miércoles y los siguientes días continuaron con los trabajos, con el apoyo de empresarios de la localidad y del Simas Municipal.
Explicó que, en los trabajos posteriores participan alrededor de 35 personas y se dispone de tres pipas particulares y del organismo operador de agua, tres máquinas retro excavadoras, un bulldozer, un cargador frontal y dos camiones de volteo, ya que se utiliza tierra para “tapar” el fuego que pueda encontrarse en las capas inferiores de basura.
El comandante estimó que a más tardar el lunes por la mañana concluyan con los trabajos, ya que las primeras 40 horas trabajaron sin descansar, pero luego bajaron un poco el ritmo, debido a que se ha ido rotando el personal para no colapsar su estado físico.
Como se recordará la contingencia, obligó a las autoridades a activar un plan de contingencia para atender a los vecinos del ejido Virginias y aunque se proyectaba evacuar a las familias, ellos no accedieron a salirse de sus viviendas, por lo que optó por conformar brigadas de salud para atender a las personas por un probable malestar provocado por el alto nivel de contaminación.