Proyectan construcción de nuevo Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio
El Gobierno de Durango solicitó una donación de un terreno de dos hectáreas al ayuntamiento de Gómez Palacio para la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto en sustitución de la Clínica Hospital que desde hace tiempo presenta deficiencias en su infraestructura.
La alcaldesa Betzabé Martínez Arango, dijo este jueves que el Municipio ya cuenta con el predio para concretar un nuevo nosocomio, el cual fue gestionado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal ante la Federación.

VER MÁS Buscan reconstruir el ISSSTE de Gómez Palacio tras fallas estructurales
Diputados y autoridades de salud analizarán proyecto ejecutivo ante deterioro de más de 40 años del hospitalPor su parte, el mandatario destacó la necesidad de sustituir las actuales instalaciones del ISSSTE en el Municipio y agregó que habló con el director nacional del Instituto, Martí Batres Guadarrama y que el funcionario federal le pidió la donación de dicho terreno.
El anuncio se realizó este jueves durante el arranque de la pavimentación de la calle Juan Escutia, en la colonia Héctor Mayagoitia. También se anunció la construcción de tres guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con capacidad para más de 250 menores, así como un centro comunitario y viviendas del Bienestar.
Mediante un comunicado oficial, el ayuntamiento informó que el nuevo complejo se desarrollará en el sector de la Unidad Deportiva Centenario, una zona que, señalaron las autoridades, tendrá un importante crecimiento urbano y social a partir de estas obras.
Además de fugas de agua, la Clínica Hospital del ISSSTE, que brinda segundo nivel de atención, el año pasado registró daños estructurales en la Central de Esterilización y Equipos (CEyE), esto a consecuencia de las lluvias atípicas reportadas el 3 de julio de 2025.
En esa zona, hubo filtraciones en diversas partes del hospital, así como el reblandecimiento y desprendimiento de segmentos del lecho inferior de la losa de concreto del área de CEyE, esto fue informado por la propia delegación del ISSSTE en Durango.

VER MÁS Se registra rotura de tubería en Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio
Falla en sistema de climatización del ISSSTE en Gómez Palacio provoca encharcamientos en áreas críticas; Coprised evalúa posibles riesgos sanitarios.Por ese motivo, se hizo un convenio con el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, de la Secretaría de Salud de Durango, a fin de ejecutar cirugías diversas a pacientes, con el compromiso de realizar las labores correspondientes para la reparación del área afectada en mención, sin embargo, no se avanzó.
Cabe recordar, que el Gobierno federal, a través del ISSSTE, la obra más reciente en materia de salud entregada, fue el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del vecino municipio de Torreón, Coahuila, en sustitución del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”. La clínica es de tercer nivel de atención y tiene impacto regional para más de un millón 781 mil habitantes de varias entidades federativas, entre ellas Durango.