Proyectan Eje Revolución como ruta troncal del transporte público en Torreón
El plan de modernización del transporte público contempla la creación del Eje Revolución, que funcionará como ruta troncal en una extensión de 32 kilómetros del bulevar de ese mismo nombre, desde los límites con el estado de Durango, al poniente de la ciudad, hasta la entrada de Matamoros.
Otras acciones de igual importancia se enfocarán en el fortalecimiento del servicio en las áreas donde hay rutas abandonadas, tienen pocas unidades o manejan frecuencias muy prolongadas.
Para el funcionamiento del eje troncal se dispondrá de las terminales que se construyeron por el bulevar, en lo que fue el proyecto del Metrobús, y que hasta entonces no han sido utilizadas como infraestructura para la movilidad.
La intención es que esta única ruta atienda la demanda que se registra en el bulevar Revolución, lo que significaría la reducción del número de autobuses de las líneas intermunicipales y urbanas que transitan por esta vialidad principal, para despresurizar.
El director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés dijo que en el caso de las rutas intermunicipales, las unidades tendrán que circular el eje troncal con las puertas cerradas y solamente abrirlas para el descenso de pasajeros cuando circulen del municipio de Matamoros a Torreón.
Si es en sentido opuesto, los que tengan como destino ese vecino municipio podrán detenerse en paradas específicas para que los pasajeros las aborden en distintos tramos, a lo largo del recorrido.
En el caso de rutas urbanas, se van a despresurizar las que tengan demasiadas unidades para canalizarlas a otras que presenten un déficit, ya sea porque hayan sido desactivadas por los mismos concesionarios, tengan menos camiones o estén operando con frecuencias muy amplias, lo que para los usuarios se traduce en esperas prolongadas para abordar una unidad.
Morales Cortés señaló que, de acuerdo con los estudios y revisiones que se han llevado a cabo, las rutas del sector norte de la ciudad son las que presentan un mayor déficit, por lo que desde 2025 se dieron las primeras acciones con la aprobación y expedición de permisos temporales para brindar el servicio de forma emergente.
Esto permitió reactivar cuatro rutas que prácticamente habían dejado de operar, además de que se ampliaron otras tres, hacia sectores donde los mismos usuarios demandaban la cobertura.
El eje troncal dispondrá de 25 a 30 autobuses con especificaciones distintas a los que están integrados a la flota vehicular, pues deberán tener puerta izquierda para el uso de las terminales o paraderos que están en la parte central del bulevar Revolución.
Es necesario señalar que a partir de la calzada Saltillo 400 hacia Matamoros, los paraderos fueron construidos en los dos costados del bulevar, de manera que en ese tramo las unidades que podrán emplear dicha infraestructura serán las que cuentan con puerta del lado derecho.
Bajo este concepto del eje o corredor troncal, otras rutas operarán como integradoras o alimentadoras según la proximidad de sus recorridos.
El director general de Movilidad Urbana señaló que se está en pláticas con transportistas locales y foráneos que están interesados en formar parte de este nuevo esquema, por lo que se revisan alternativas para la compra de las unidades con puerta izquierda para su integración al corredor Revolución.
Fortalecimiento de rutas
Aunque el Eje Revolución es un tema novedoso, gran parte de los esfuerzos del Municipio se concentran en fortalecer el servicio de transporte colectivo en las áreas donde hay un déficit, dijo Luis Morales Cortés.
Esto es porque en el Revolución sí hay servicio y en algún momento se podrá migrar a esta modalidad; a la par se está viendo otro tema importante, que gran parte de los camiones nuevos se destinen a cubrir las rutas abandonadas o semiabandonas.
“Son dos fases las que se están desarrollando, lo que funciona se deja como está mientras se rescata lo que no está operando”, señaló.
El director de Movilidad dijo que en términos generales, los concesionarios están interesados en responder a las demandas de un servicio digno y de calidad, por lo que ya algunos de ellos empezaron a renovar el parque vehicular.
“Hay tres o cuatro unidades (modelo) 2025 y 2026, de concesionarios que decidieron renovar su parque, sobre todo en rutas de mayor demanda”, resaltó.