Proyectan que el 15 de febrero harán las primeras pruebas de Agua Saludable en Madero
Pese al desfase que tienen las obras del Proyecto de Agua Saludable (ASL) en Francisco I. Madero, el gerente del Simas, Pablo Chavarría López, dijo que, para el 15 de febrero estarán en condiciones de hacer las primeras pruebas de la entrega del líquido.
Resaltó que desde días, la empresa encargada de la obra trabaja al interior del sistema de rebombeo “Caballo Blanco”, en la edificación de la caseta o centro de válvulas, que va conectado al tanque, pero reiteró que, debido a las condiciones climatológicas, entre otras situaciones, las obras se retrasaron un poco, ya que incluso les habían dado como fecha de conclusión el 30 de enero.
El gerente del Simas, explicó que las obras que le corresponden al organismo es la rehabilitación del enorme tanque “Caballo Blanco” el cual ya se encuentra listo, pues recordó que tenía fisuras, por lo cual solo se llenaba al 50 por ciento de su capacidad para evitar que el agua se desbordara, pues recordó que desde hace unos 10 o 15 años no se le hacía alguna reparación. También se contempla la compra de dos motores con mayor capacidad, ya que los dos que se tiene no alcanzarán a rebombear el volumen que recibirán.
“Ahorita el tanque está funcionando con dos motores, uno es el que le da servicio al tanque se está en Flor de Mayo que es de donde se abastece a los 14 ejidos de San Pedro y el otro es el que le da servicio a la parte Este de la cabecera municipal, que son algunos fraccionamientos como, San Francisco, una parte de Los Paraíso, todo el lado donde está Seguridad Pública, entre otros, pero para bombear el Agua Saludable tenemos que colocar otros dos motores con más capacidad”.
Sobre el volumen que se les va a entregar, el funcionario indicó que, el gerente regional de Conagua, Gabriel Riestra Beltrán les manifestó que le corresponden hasta 370 metros cúbicos, aunado al gasto que aporten lo pozos que se dejarán funcionando, se estima que una extracción de unos 450 metros cúbicos, cantidad que nunca ha tenido el municipio, ya que con los ocho pozos funcionando, el nivel de extracción es de alrededor de 250 metros cúbicos, por lo tanto con el volumen que se dispondrá se terminarían los problemas de desabasto que históricamente ha tenido Francisco I. Madero.
Chavarría López, expuso que otro proyectos complementario que se tendrán que realizar, es la rehabilitación del cárcamo, debido a que como aumentará la disponibilidad del vital líquido, también la descarga de aguas residuales y ese cárcamo tiene unos 30 años. Estos trabajos se realizarán con recursos del Copladem y se estima una inversión de 1.7 millones de pesos y es la opción que se tiende mientras se define el rescate de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que como ya se sabe quedó inconclusa.
Asimismo se proyecta instalar un tanque de rebombeo en el ejido Lequeitio, mismo que quedaría en una “Y” y permitirá abastecer los ejidos más alejados que son los que están por el rumbo a El Salvador y Finisterre.