Equipo. Yuri y sus bailarines demostraron su inmensa conexión.
Luego de haber actuado junto a Cristian Castro en junio de 2024 en el Coliseo Centenario, la rubia retornó ayer para ofrecer su Icónica Tour Recargado, el cual sorprendió a la audiencia por su privilegiada producción que ella misma ideó junto a su equipo.
Dicha gira se basa en un concepto que engloba toda su carrera. La jarocha se transforma a través de 15 vestuarios, cinco pelucas y más detalles en la Yuri de los ochenta, la de los noventa, la de los dos mil y la de la actualidad.
A lo largo del show, que duró más de dos horas, la intérprete hizo gala de su voz recordando varios de sus éxitos con sus arreglos originales.
"La gira Icónica me ha dado, no trabajo, extra de trabajo… pero estoy feliz de ver a un público que cuando va a mis espectáculos me ovaciona de pie. Sentir el amor y el reconocimiento de mi gente son mi mayor premio, son mis Grammy", afirmó en una pasada charla. Lo que mencionaba ocurrió en Torreón, y es que sus fans reconocieron su talento con sonoros aplausos y ovaciones a lo largo de diversos momentos del concierto.
A partir de las 19:30 horas, los seguidores de Yuri comenzaron su ingreso al recinto, como Idalia Velázquez, lagunera fanática de la ganadora del Festival OTI de 1984 con el tema Tiempos mejores.
"He ido a los conciertos de Yuri desde que era jovencita. Me tocó verla hasta en el desaparecido Hotel Villa Jardín de Lerdo, en el Auditorio Municipal de Torreón, en el Estadio Rosa Laguna de Gómez y muchos otros sitios. Ya nos quedan pocas cantantes como ella", dijo a este diario.
Los laguneros fueron ocupando sus lugares. Esperaban con ansias a Yuri para vivir en conexión una noche llena de nostalgia, recuerdos y éxitos.
Al dar las 9:40 de la noche, apareció Yuri en el escenario con un penacho, lentejuelas, sus músicos y bailarines.
Con la energía que le caracteriza, inició la velada con Hola de su disco Isla del Sol de 1988 y continuó con De qué te vale fingir, uno de sus clásicos noventeros.
"Buenas noches, Torreón. Bienvenidos a una noche de nostalgia. Vamos a viajar al pasado y con ello a recordar canciones con las que ustedes conectaron conmigo. Sean bienvenidos a Icónica Tour", dijo la veracruzana.
Con una temática desértica inspirada en apaches, presentó Este amor ya no se toca, Dame un beso y Yo te amo, te amo.
Enseguida, la ganadora de innumerables premios estremeció al respetable con Me tienes que querer; minutos después invitó a sus "Yurifans" (como llama a sus seguidores) a cantar con ella Yo sé.
Yuri no escatimó en producción porque, como bien lo dijo previamente a El Siglo, ella echa toda la carne al asador, no importa si lo que llega a ganar económicamente es poco o nada, pues ante todo otorga calidad a sus fans; sorprender es su pasión.
Un vestuario más se hizo presente. Ahora la rubia usó lentejuelas rojas y un sombrero de plumas del mismo color y así compartió la balada El espejo, seguida del éxito Detrás de mi ventana, en donde sus coristas principales fueron los laguneros.
Los ánimos de los oriundos de la región se encendieron todavía más cuando sonaron los primeros acordes de Cuando baja la marea, canción que se mantuvo durante bastantes semanas en los top ten de popularidad de 1988.
Además de entregar su música, Yuri mostró su buen sentido del humor en varios momentos del show. Justo al terminar de entonar Cuando baja la marea, compartió que "esta es mi canción favorita porque cuando la canto me avientan aire por todos lados y hasta se me refresca... todo".
Con motivo de la salida el 9 de abril de su próximo disco llamado Señora, en el que Yuri rendirá homenaje a sus colegas ochenteras, la jarocha trajo al recinto Señora, Sin él y Qué ganas de no verte nunca más, que popularizaron Rocío Jurado, Marisela y Valeria Lynch.
El espectáculo continuó con un tema que puso a bailar a muchos de los asistentes y fue Qué te pasa. De lo "movidito", Yuri pasó al desamor cuando de su voz salió Déjala.
Pero la fiesta volvió con Hombres al borde de un ataque de celos y, al terminar, la intérprete reveló que su maquillista es de Torreón. Se llama Bruno Trejo; lo subió al escenario.
Cuando alguien se da cuenta de la infidelidad de su pareja, se genera inseguridad y confrontamiento emocional en quien lo sufre; lo anterior lo plasmó Yuri en Es ella más que yo.
Portando unas alas de mariposa y un atuendo de color plateado, Yuri impactó a los laguneros con la interpretación de Maldita primavera; sin duda, tal canción es la cereza del pastel de su carrera. Al culminar fue ovacionada.
En la recta final sonaron más y más melodías que han logrado trascender a través del tiempo, como El apagón. Sin duda, Yuri ofreció un espectáculo que dejó por demás satisfechos a todos los espectadores.
Ramón Sotomayor
