¿Qué dice la psicología sobre los “Therians”?
En los últimos meses, cientos de jóvenes en todo el mundo han comenzado a compartir en redes sociales una forma de identificarse que pocos comprenden: la comunidad Therian. Lejos de tratarse de un simple juego o una moda pasajera, este fenómeno implica una conexión profunda con lo animal, que quienes lo experimentan describen como parte central de su identidad.
La especialista Julissa Podestá, en declaraciones a Latina, explicó: “Un Therian es una persona que se identifica o que siente el deseo de explorar con un animal. Estos adolescentes buscan un sentido de pertenencia o validación dentro de un grupo que comparte su misma perspectiva”.
Además, aclaró que se han visto casos en los que algunos jóvenes muerden o imitan comportamientos animales y los padres deben explorar qué está pasando por la mente de su hijo y qué intenta comunicar.
Este fenómeno responde a la necesidad de los jóvenes de sentirse aceptados y comprendidos, los Therian no constituyen a un trastorno mental y Podestá recomendó a las familias mantener límites claros y un acompañamiento constante a los padres.
¿Cuándo es necesario buscar ayuda profesional?
· Cuando la persona no se percibe como humana y sus conductas llegan a ser autolesivas.
· Si las acciones transgreden a terceros.
· Si el individuo genera un conflicto grave con su realidad cotidiana.
Existen casos clínicos donde los individuos pueden estar incluso vinculados a padecimientos graves como trastornos psicóticos, depresión psicótica o trastorno bipolar.
Actualmente las comunidades digitales se han convertido en un refugio fundamental. En foros, grupos de redes sociales y servidores de Discord, los Therian pueden hablar abiertamente de sus experiencias, compartir consejos sobre cómo manejar su identidad en el día a día y encontrar a otras personas que viven lo mismo.