¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de las elecciones en Coahuila?
Este lunes, luego del triunfo aplastante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los 16 distritos para integrar la mayoría electa del Congreso de Coahuila, se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las presuntas irregularidades denunciadas en la jornada electoral.
Se le señaló que las dirigencias nacionales denunciaron compra de votos en la elección de ayer 7 de junio e incluso se pediría la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La mandataria brevemente señaló que se debe seguir el procedimiento jurídico para llegar, si es necesario, hasta el Tribunal Federal Electoral.
"Tienen que seguir sus procedimientos jurídicos", afirmó.

VER MÁS Attolini reconoce resultados electorales y llama a aceptar la derrota con dignidad
El legislador morenista afirmó que la derrota no implica abandonar sus principios ni el compromiso con la transformación de la vida pública.Dado que las elecciones de este 7 de junio son recientes, para acudir a la literatura académica debe contextualizarse bajo las pasadas del 2023, cuando el PRI también se llevó “carro completo”.
Un artículo científico publicado en El Cotidiano por el académico Rafael Cedillo Delgado propuso que en contraste con el escenario nacional, en Coahuila el PRI sigue siendo el partido dominante y Morena tiene poca fuerza política en el estado.
Con estos resultados, el PRI cumplirá en el año 2029 los 100 años de gobierno de un solo partido en el estado.

VER MÁS Arrasa PRI-UDC 16-0 a Morena
Los resultados preliminares apuntan a que la mayoría legislativa local se mantendránTambién se destacó el desplazamiento del PAN que pasó a tercera fuerza, donde por la alianza en 2023 abandonó su papel histórico como opositor para cederlo a Morena.