Doctor Emiliano De La Torre Pacheco, cirujano general con adiestramiento en cirugía laparoscópica. Foto: cortesía
Una cirugía, en ningún momento, es asunto menor. Sin embargo, el avance de las tecnologías han permitido intervenciones que sean menos drásticas para el paciente, a fin de que pueda sobrepasar sus padecimientos sin una convalecencia muy larga o que tenga siempre recordatorio en su cuerpo.
Este es el caso de la cirugía de puerto único, también conocida como Single Incision Laparoscopic Surgery, una técnica novedosa que comienza a ser más conocida en la región, de la mano de los pocos especialistas que tienen la capacitación para realizarla. Este es el caso del doctor Emiliano De La Torre Pacheco, cirujano general con adiestramiento en cirugía laparoscópica, quien ahonda al respecto.


TAMBIÉN LEE Cuidado con las fiestas
En esta época del año la comida y la reducción de la actividad llevan al aumento de peso¿Qué es?
El especialista explica que la cirugía de puerto único forma parte de los procedimientos mínimamente invasivos. A diferencia de la cirugía laparoscópica, en la de puerto único toda la intervención se hace a través de una sola incisión, por lo regular en el ombligo, para introducir la cámara y los instrumentos quirúrgicos.
Esta modalidad puede ser realizada al momento de hacer cirugía de colon, bariátrica (como manga gástrica o bypass), ginecológica, entre otras.
Sin embargo, debido a la complejidad al hacer menos incisiones y usar herramientas pequeñas, se requiere un adiestramiento particular para que el médico pueda realizar las cirugías en puerto único, como el que realizó el doctor Emiliano De La Torre.


TAMBIÉN LEE Qué bebidas no tomar si tienes presión arterial alta
La mejor manera de contribuir al tratamiento de la presión arterial alta es adoptar hábitos saludablesBeneficios
De La Torre menciona que las cirugías de mínima invasión traen beneficios para el paciente, en comparación con una cirugía tradicional. El primero es que las cirugías suelen ser más breves, y al no abrir al paciente se reducen los riesgos de infección.
También, como las heridas son más pequeñas, la recuperación es más rápida, lo que permite que el paciente regrese a su vida cotidiana, ya sin su padecimiento, en pocos días.

No obstante, esta modalidad añade otro beneficio. Si ya la laparoscopia permite dejar cicatrices más pequeña, con la cirugía de puerto único se pueden olvidar de las marcas, por lo que es ideal para aquellos que tengan especial interés en lucir un cuerpo sin alguna laceración, ya que se hace un trabajo para intentar regresar a la normalidad el ombligo.
Ahora bien, como en el resto de procedimientos por mínima invasión, es necesario ser evaluado por el especialista, para conocer si es candidato para que le sea realizada la cirugía de puerto único y así evitarle complicaciones al paciente.