¿Qué es la visa H-1B y por qué Texas ordenó suspender solicitudes?
La visa H-1B, uno de los permisos de trabajo más solicitados por profesionistas extranjeros en Estados Unidos, volvió al centro del debate migratorio luego de que Texas ordenara congelar nuevas solicitudes en agencias estatales y universidades públicas.
La decisión encendió alertas entre académicos, investigadores y trabajadores altamente calificados que dependen de este programa.

VER MÁS ¿La Tarjeta SENTRI sustituye a la Visa para ingresar a EU? Estas personas deben tramitarla
Así es cómo puedes tramitar la tarjeta SENTRI¿Qué es la visa H-1B?
La visa H-1B es un permiso de trabajo no inmigrante dirigido a profesionistas extranjeros altamente calificados. Permite a empleadores estadounidenses contratar talento internacional para ocupaciones especializadas que requieren conocimientos técnicos o académicos avanzados.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la H-1B aplica para personas que prestan servicios de gran mérito o habilidades excepcionales, incluso en proyectos de investigación o desarrollo vinculados al Departamento de Defensa.
Los trabajos H-1B suelen concentrarse en:
- Arquitectura e ingeniería
- Matemáticas y ciencias físicas
- Ciencias sociales, medicina y salud
- Educación
- Negocios, contabilidad y derecho
- Teología y artes, entre otros campos especializados
Sin embargo, el cupo anual de la visa H-1B está limitado por ley a 65 mil visas por año fiscal, y a 20 mil adicionales para quienes obtienen maestría o doctorado en universidades estadounidenses
Para el año fiscal 2026, USCIS confirmó que ya se recibieron suficientes solicitudes para alcanzar el tope permitido. La duración inicial de la H-1B es de tres años, con posibilidad de extenderse hasta seis años.

VER MÁS ¿Vas a decir que vas a Disney? El error 'mágico' que hace que te rechacen la visa de EU
¿Por qué Texas congeló solicitudes H-1B?
El gobernador Greg Abbott instruyó a todas las agencias estatales y universidades públicas a suspender de manera inmediata las nuevas solicitudes de visa H-1B y a revisar el uso actual del programa.
En una carta oficial, el mandatario republicano argumentó que la medida busca garantizar que la economía de Texas beneficie primero a los trabajadores texanos, especialmente en empleos financiados con recursos públicos.
Abbott señaló que la decisión responde a “reportes recientes de abusos” dentro del programa federal H-1B, aunque no citó casos específicos, y se da en paralelo a una revisión federal del esquema para asegurar que los empleos se asignen a trabajadores estadounidenses cuando sea posible.
La decisión de Texas se suma a un clima cada vez más estricto en torno a este programa. En septiembre de 2025, el presidente Donald Trump anunció que su administración impondría una tarifa de 100 mil dólares a las nuevas solicitudes de visa H-1B, una medida que generó fuerte controversia entre empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación.

VER MÁS 10 países que podrás visitar sin visa en 2026
Descubre qué destinos te aceptarán solamente con tu pasaporte mexicano