¿Qué estudió Katia Itzel García, árbitra mexicana que estará en el Mundial 2026?
La árbitra mexicana Katia Itzel García, fue seleccionada como parte del grupo de 52 árbitros que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026, con sede en México, Estados Unidos y Canadá.
Gracias a ello, será la primera mujer mexicana en participar como juez central en la Copa del Mundo y la cuarta en la historia en pitar en un mundial varonil.
Anteriormente, en la Copa del Mundo han participado las silbantes Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), y Yoshimi Yamashita (Japón), que intervinieron en Qatar 2022.

VER MÁS Katia Itzel García y César Arturo Ramos, los árbitros por México en el Mundial 2026
Una silbante profesional en todo sentido
Katia Itzel no solo se desempeña a nivel profesional en en futbol, también cuenta con preparación académica completa, al haber formado parte de la Facultad de Derecho y ser egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM.
Previo a conocer su designación en el torneo más importante del futbol mundial, Katia Itzel se dijo contenta por ser considerada: “Primero que nada, es una gran alegría poder estar ahí presente y poder formar parte del equipo de árbitros que estén en el Mundial y, al mismo tiempo, sería una gran responsabilidad”.
Las reacciones tras su designación
Tras darse a conocer la lista oficial de la FIFA, las opiniones de aficionados y especialistas no se hicieron esperar, mientras algunos celebraron su nombramiento, hubo quienes lo pusieron en tela de juicio. Para sus detractores, la silbante aseguró tener las credenciales necesarias para pitar un encuentro de la justa mundialista.
Recordó que ha dirigido partidos de gran exigencia como el Francia vs Nueva Zelanda que se dio en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos 2024, o el choque entre Arsenal y Corinthians Femenil, donde el combinado inglés se impuso para quedarse con la Women’s Champions Cup.
"Es un orgullo representar a árbitras en el mundo del futbol que es tan complicado, la FMF me ha brindado herramientas suficientes para los retos que he tenido enfrente".
"Dicen que apuntes a la luna y qué mayores pruebas que las que hemos tenido mundialmente, han sido pruebas de fuego, complicadas (como) Juegos Olímpicos, primera vez que FIFA abrió puertas para arbitrar juegos varoniles, a Francia, el local, con estadio lleno”, comentó García.