Bluetooth.
Un esencial en los teléfonos, y que además viene utilizándose desde hace más de dos décadas, es el Bluetooth, conexión inalámbrica que permite la transmisión de sonidos y datos entre diferentes dispositivos.
Y es que, a pesar de los años, esta herramienta continúa siendo fundamental para las nuevas tecnologías, tal como ocurre con la conexión de dispositivos como audífonos inalámbricos, micrófonos, cámaras, entre otros.
Para muchos, es común tener encendido el Bluetooth en sus teléfonos; sea por la facilidad de conexión con otros dispositivos o porque simplemente olvidan apagarlo.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué rechazar llamadas desconocidas puede aumentar el spam en tu celular?
¿Harto del spam? Esto es lo que debes hacer cuando recibas una llamada desconocidaSin embargo, contrario a lo que se puede creer sobre no tener mayores consecuencias por tener encendido el Bluetooth, lo cierto es que es una práctica con la que se debe tener cierto cuidado.
¿Por qué deberías apagar tu Bluetooth cuando no lo utilices?
Una de las situaciones que pueden ser riesgos es salir a la calle con el Bluetooth encendido sin la menor preocupación, pues esto puede traer graves consecuencias a nuestra privacidad y seguridad, ya que el teléfono se verá vulnerable ante conexiones con otros dispositivos no deseados y ataques cibernéticos.
La situación más inofensiva que puede ocurrir como consecuencia de dejar encendido el Bluetooth, es que el consumo de la batería del teléfono aumentará un 1.8% a diferencia de cuando está apagado. Según un estudio realizado por Android Authority.
Lo anterior quiere decir que, si bien dicha tecnología no afecta directamente la batería del celular, sí incrementa el gasto energético.
A continuación te dejamos otras razones de peso para apagar tu Bluetooth cuando no lo estás utilizando.

TAMBIÉN LEE Este es el celular Samsung que toma las mejores fotos, según la IA
No es ni el Galaxy S24 ni el Galaxy A71. Se trata de un celular tope de gamaDe acuerdo con un artículo de la plataforma de Google APSense, existen diversas "técnicas" que usan los ciberdelincuentes para acceder a tu información por medio del Bluetooth, por ejemplo:
- Bluejacking: Es una forma de spam en la que se envían mensajes no solicitados a dispositivos cercanos; de acuerdo con APSense, puede usarse como distracción para ataques más graves.
- Bluesnarfing: Ocurre cuando alguien se conecta a tu dispositivo sin autorización y accede a información privada como contactos, correos electrónicos o mensajes de texto.
- Bluebugging: Este es el más invasivo y ocurre cuando el hacker controla tu dispositivo a través del Bluetooth. Así puede enviar mensajes, espiar llamadas o manipular ciertas funciones del dispositivo.
Para evitar estas brechas de seguridad y que un hacker pueda robarte o manipular tu información privada, es vital que no dejes el Bluetooth de tu celular encendido todo el día, solamente cuando sea necesario y estés al tanto de los dispositivos conectados.