Torreón AYUNTAMIENTO DE TORREÓN SEGURIDAD PÚBLICA TORREÓN Transporte Público Simas Torreón

TORREÓN

¿Qué pasó con el Hotel Salvador? La joya francesa de Torreón que hospedó a Pancho Villa y hoy luce en el abandono

Foto recuperada de redes sociales. FACEBOOK / Mi México Antiguo

Foto recuperada de redes sociales. FACEBOOK / Mi México Antiguo

EL SIGLO

En el corazón del Centro Histórico de Torreón, justo en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Zaragoza, se alza un gigante que parece haber sido arrancado de una capital europea para ser depositado en medio del desierto lagunero. 

Este Chalet en Torreón fue escenario de uno de los episodios más crueles de la Revolución

VER MÁS Este Chalet en Torreón fue escenario de uno de los episodios más crueles de la Revolución

El inmueble ahora es patrimonio catalogado del INAH

El Hotel Salvador 

La construcción del Hotel Salvador fue encargada en el año de 1900 al ingeniero Federico Wulff, el mismo visionario que trazó el plano de la ciudad y edificó otros íconos como el Banco de la Laguna. 

Su propietario, el Coronel Carlos González Montes de Oca, no escatimó en gastos para que fuera el hotel más lujoso de la región. Lo nombró en honor a su segundo hijo varón, Salvador González Fariño. 

En su libro Aquel Torreón, el historiador Homero del Bosque Villarreal señala que el Hotel Salvador fue inaugurado en 1910. El edificio destacó desde un inicio por su estilo victoriano con detalles tipo "chateau" francés, caracterizado por sus mansardas de pizarra que lo sitúan estéticamente en la "Bella Época".

El Hotel Salvador contó con el primer elevador de Torreón, una joya de estilo Art Nouveau; así como con drenaje y agua caliente las 24 horas, un lujo inaudito a principios del siglo XX.

El historiador lagunero Carlos Castañón Cuadros, señala que el hotel contaba con 75 habitaciones, cuyo costo oscilaba en aquella época entre $1 y $5 pesos. 

El Hotel Salvador no solo hospedaba personas, hospedaba la historia misma de México. Dos de los episodios más dramáticos de la Revolución ocurrieron entre sus pasillos.

Uno de ellos, el secuestro del "Rey del Algodón" ocurrió en octubre de 1913. Tras tomar la ciudad, Pancho Villa se hospedó en el hotel. Ahí mantuvo cautivo al magnate algodonero Rafael Arocena, a quien solo liberó tras el pago de un "préstamo forzoso" de más de 200,000 pesos oro para apoyar al movimiento.

Dos años más tarde, en 1915, Venustiano Carranza recibió en este hotel el telegrama donde Estados Unidos lo reconocía como el gobierno legítimo de México. Eufórico, el "Primer Jefe" salió al balcón principal para pronunciar un discurso que marcó el destino del país.

Además de estos caudillos, el hotel recibió a figuras de la talla de Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y hasta el "Músico Poeta", Agustín Lara y la actriz Dolores del Río.

Durante décadas, la planta baja del hotel fue el hogar de la famosa tienda "El Puerto de Liverpool". Ropa y Novedades y, en 1925, albergó el que posiblemente fue el primer "café cantante" de la ciudad. 

Fachada del Hotel Salvador. EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas
Fachada del Hotel Salvador. EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas

Sin embargo, tras la década de 1980, el edificio comenzó un declive estructural preocupante.

Aunque en 1996 fue reconocido oficialmente como patrimonio arquitectónico de Torreón, y es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  hoy sus pisos superiores lucen en el abandono, mientras la planta baja es ocupada por locales de comida rápida y tiendas de ropa.

Grandes hoteles de Torreón

VER MÁS Grandes hoteles de Torreón

El coronel Carlos González Montes de Oca, en la historia regional

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Hotel Salvador historia Centro Histórico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto recuperada de redes sociales. FACEBOOK / Mi México Antiguo

Clasificados

ID: 2446850

elsiglo.mx