Nacional Decesos CLAUDIA SHEINBAUM CFE MORENA Raúl Bolaños-Cacho

Adán Augusto

¿Qué se sabe de la presunta investigación de EU a Adán Augusto?

Versiones periodísticas apuntan a indagatorias sobre sus bienes y operaciones financieras, pero hasta ahora no existe confirmación oficial de EU

¿Qué se sabe de la presunta investigación de EU a Adán Augusto?

¿Qué se sabe de la presunta investigación de EU a Adán Augusto?

EL SIGLO

El senador de Morena Adán Augusto López Hernández volvió al centro de la atención luego de que surgieran versiones sobre una presunta investigación en Estados Unidos relacionada con su patrimonio y operaciones financieras. Los reportes incluyen un supuesto congelamiento de activos y una solicitud de información a Francia, aunque hasta el momento estas medidas no han sido confirmadas oficialmente.

Los señalamientos comenzaron a cobrar fuerza luego de que periodistas aseguraran haber tenido acceso a información sobre indagatorias estadounidenses en las que presuntamente aparecería el nombre del exsecretario de Gobernación.

Adán Augusto López se niega a aclarar si su visa fue revocada

VER MÁS Adán Augusto López se niega a aclarar si su visa fue revocada

El senador de Morena reiteró que no acostumbra a dar declaraciones 'ni en corto ni de lejos ni de cerca'

¿Qué señala la presunta investigación contra Adán Augusto?

De acuerdo con las versiones difundidas, autoridades estadounidenses estarían revisando comunicaciones y movimientos financieros presuntamente relacionados con huachicol fiscal, empresas factureras, posibles actos de corrupción y eventuales vínculos con grupos delictivos.

También se asegura que Estados Unidos habría solicitado al Gobierno de Francia información sobre propiedades, cuentas y operaciones financieras que López Hernández pudiera mantener en ese país, donde vivió antes de regresar a México.

Otros reportes sostienen que las autoridades estadounidenses habrían congelado cuentas relacionadas con el senador, su hermano Melchor y personas de su círculo familiar. Incluso se menciona el supuesto aseguramiento de dos departamentos en Houston, Texas.

No obstante, hasta ahora no se han hecho públicos números de expedientes, registros inmobiliarios u otros documentos oficiales que permitan corroborar estas medidas.

Cercano a Hernán Bermúdez financió a Adán Augusto en precampaña

VER MÁS Cercano a Hernán Bermúdez financió a Adán Augusto en precampaña

Pese a sus antecedentes Paniagua se presentó como un donador ante Morena

¿EU confirmó medidas contra Adán Augusto?

Hasta este 1 de septiembre de 2026, no existe una acusación pública de autoridades estadounidenses contra Adán Augusto López Hernández que confirme los señalamientos difundidos.

El registro público de acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tampoco muestra una sanción o designación a nombre del senador.

Asimismo, no se ha confirmado oficialmente el supuesto congelamiento de cuentas, aseguramiento de propiedades o la petición de cooperación a Francia.

Como antecedente, en octubre de 2025 consejeros ciudadanos del Sistema Nacional Anticorrupción solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisar la evolución patrimonial y fiscal de López Hernández. La petición buscaba investigar posibles inconsistencias, pero por sí misma no implicaba una determinación de responsabilidad.

La presunta cancelación de su visa estadounidense tampoco cuenta con confirmación oficial. Al ser cuestionado semanas atrás sobre el tema, Ignacio Mier aseguró no tener conocimiento de una notificación al respecto.

Por ahora, la supuesta investigación y las medidas atribuidas a Estados Unidos permanecen como versiones periodísticas pendientes de confirmación por parte de las autoridades correspondientes.

Con información de Quadratín, El Financiero y Récord.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estados Unidos Adán Augusto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué se sabe de la presunta investigación de EU a Adán Augusto?

Clasificados

ID: 2502232

elsiglo.mx