Luego de criticar el alza a la tarifa del gobierno de Jalisco al transporte público con el actual mandatario estatal Pablo Lemus, se reveló que el diputado local del PT, Leonardo Almaguer Castañeda, estuvo en prisión en 2004 por los delitos de robo calificado y delincuencia organizada.
La revista Proceso informó que Almaguer Castañeda fue investigado por la Agencia Especializada de Robo a Vehículos de Carga Pesada de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, tras ser detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo de Puente Grande por integrar una banda dedicada al robo de camiones repartidores de cerveza.
El 13 de septiembre de 2004, nueve días luego de su captura, se informó que los integrantes de la banda quedaron sujetos a proceso penal por los delitos antes mencionados, detallándose que habían cometido al menos nueve robos y en uno el mismo Almaguer amenazó al conductor y su acompañante.
En febrero de 2007, Almaguer solicitó la suspensión del proceso penal y como sentenciado firmó un depósito por 10 mil pesos a la Secretaría de Finanzas como condicionante para gozar de la suspensión de la pena.
Parte de los señalamientos contra el diputado local, como la expresada por el PRI Jalisco, atañen a que como requisito de elegibilidad la legislación electoral establece no contar con antecedentes penales, mismos que Almaguer tiene pese a llevar en el cargo más de un año.
El gobernador emecista Pablo Lemus acusó en fechas recientes al petista y al diputado Tonantzin Cárdenas Méndez de azuzar a participantes de una manifestación contra el tarifazo y de provocar daños a la Catedral de Guadalajara y al Palacio de Gobierno.
A finales de enero, el medio de noticias SinEmbargo reportó que Lemus elevó la tarifa de 9.50 pesos a 14 pesos, a partir de abril próximo y que como condicionante de pagar una pasaje de 11 pesos, los usuarios deben adquirir una tarjeta de débito de Broxel, una financiera sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ganará millones de pesos de parte del gobierno estatal.
Este jueves, Almaguer Castañeda ofreció una rueda de prensa declarando que su delito no es el “error” que cometió hace 20 años por el cual fue juzgado y cumplió una pena, sino el estar en contra de la política económica del gobierno del estado, del aumento al transporte y el “negocio que quieren hacer”, el estar a favor de los desaparecidos y que se tengan una pensión universal.
¿Quién es Leonardo Almaguer, diputado que asaltó camiones de cerveza y es coordinador del PT en Jalisco?