¿Quiénes heredaron la fortuna de Jeffrey Epstein?
Dos días antes de quitarse la vida en una cárcel federal en agosto de 2019, Jeffrey Epstein firmó un documento de 32 páginas conocido como el Fideicomiso de 1953 —nombrado por su año de nacimiento—, en él detallaba cómo repartir su entonces vasto patrimonio, valorado en alrededor de 600 millones de dólares.

VER MÁS Estos son los mexicanos que aparecen en los archivos de Epstein
En los archivos liberados figuran los nombres de empresario, políticos y diplomáticos mexicanosEse fideicomiso, que permaneció oculto durante años, salió a la luz recientemente dentro de los casi tres millones de páginas de archivos investigativos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
¿A quiénes les dejo su fortuna Jeffrey Epstein?
El documento designaba a unas 43 personas como posibles beneficiarios, aunque algunos nombres aparecen censurados, la mayor parte del dinero y propiedades se dirigía a su novia de entonces, Karyna Shuliak, una odontóloga bielorrusa de 36 años que conoció a Epstein al menos desde 2012 y a quien él apoyó financieramente en sus estudios.
El fideicomiso preveía entregarle 100 millones de dólares en total: 50 millones de forma directa y otros 50 millones a través de una anualidad, además de gran parte de sus bienes inmuebles, como residencias en Nueva York, París, Nuevo México y sus islas privadas en las Islas Vírgenes estadounidenses, Epstein mencionaba incluso que planeaba casarse con ella y le regalaría un anillo de diamantes de 33 quilates.

VER MÁS Así reaccionó Salinas Pliego tras aparecer en los archivos de Epstein
Los siguientes beneficiarios más destacados eran sus colaboradores más cercanos: Darren Indyke, su abogado personal, quien recibiría 50 millones de dólares, y Richard Kahn, su contador interno, con 25 millones, ambos fungían también como co-ejecutores del patrimonio.
Otros nombres que aparecen sin censura incluyen a su hermano Mark Epstein y a Ghislaine Maxwell —condenada en 2021 a 20 años de prisión por conspirar con Epstein en el abuso sexual de menores—, cada uno con 10 millones de dólares previstos.

VER MÁS Bill Clinton testificará por caso Epstein
También figuraba Martin Nowak, un profesor de matemáticas de Harvard con quien Epstein mantuvo una amistad prolongada, a quien se le asignaban 5 millones (aunque su nombre aparece mal escrito en el documento).
La mayoría de los beneficiarios eran empleados o personas que trabajaron para Epstein en diferentes roles, sin embargo, el documento no incluía ninguna disposición específica para las más de 200 mujeres y adolescentes que denunciaron abusos por parte del financista.
El patrimonio se ha reducido drásticamente
Aunque en el momento de su muerte el patrimonio se estimaba en unos 600 millones de dólares, hoy vale mucho menos: alrededor de 120 millones según declaraciones judiciales recientes, aunque podría ser mayor por inversiones pendientes de valoración.
La disminución se debe a pagos de impuestos, cuantiosos honorarios legales y, sobre todo, a las indemnizaciones a las víctimas, tras la muerte de Epstein, Indyke y Kahn crearon un fondo de restitución que distribuyó 121 millones de dólares a las afectadas, más 49 millones adicionales en acuerdos directos.

VER MÁS ¿Qué pasó con Gabriela Rico Jiménez? Modelo mexicana que alertó sobre las grandes élites
Reviven caso de Gabriela Rico Jiménez tras revelarse archivos del caso Jeffrey EpsteinEl abogado de la sucesión, Daniel Weiner, ha sido claro: ninguno de los beneficiarios nombrados —incluidos Shuliak, Indyke, Kahn o los demás— recibirá dinero alguno hasta que se salden todas las deudas y reclamaciones pendientes, priorizando las de las víctimas.
En la práctica, gran parte de lo que queda del patrimonio se ha destinado o se destinará a compensar a quienes sufrieron abusos, dejando poco o nada para los herederos originales planteados por Epstein.