¿Quiénes son “Los Salazar” grupo delictivo que opera en el norte de México?
Recientemente fue detenido el presunto líder del grupo “Los Salazar”, Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, 'El Flaco', fue identificado como el coordinador de la venta y distribución de droga en la ciudad de Querétaro capital, así como el tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y actividades de reclutamiento.
Las detenciones se realizaron por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía y Policía Estatal, al ejecutar 12 órdenes de cateo de manera simultánea.
Según la SSPC aseguró que los detenidos se les decomisó armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles.
Según las autoridades federales, la operación realizada por Marina y SSPC optó por una precisión y sincronización importante ya que se realizaron los cateos de manera simultánea para evitar que este grupo pudiera reaccionar.
¿Quiénes son “Los Salazar”?
Este grupo criminal recibe su nombre del sujeto a quien autoridades mexicanas y estadunidenses identifican como su fundador: Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán. El clan tiene sus raíces en el municipio de Chínipas, Chihuahua y ha estado activo desde la década de los 90, operando principalmente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Don Adán fue presuntamente uno de los narcotraficantes más importantes hasta su detención en 2011. Actualmente es un brazo armado del Cartel de Sinaloa.
¿Qué han hecho los Salazar?
Entre sus múltiples delitos, estuvo detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, quien era corresponsal del diario “La Jornada” y destapo los nexos entre el Cartel de Sinaloa y autoridades policiales.
También se les atribuye el homicidio del comunicador Alfredo Jiménez Montoya, quien investigaba los nexos del Cartel de Sinaloa, los Salazar y los Beltran Leyba cuando desapareció en abril de 2005.