¿Quiénes son más vulnerables al sarampión? Esto dice académica de la UNAM
La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Rosa María Wong, alertó que un estudio reciente sobre la seroprotección contra sarampión en México es variada y no suficiente para frenar los contagios.
Mencionó que luego hacer los estudios de anticuerpos contra sarampión se encontró que el nivel el niños menores de un año es del 60 por ciento y en personas de 20 a 40 años, pueden tener 60 % de anticuerpos neutralizantes, pero hasta 30-37 % de anticuerpos totales.
Afirmó que las poblaciones más susceptibles a la enfermedad son niños menores de cinco años y personas de entre 20 y 40 años.
Planteó que al seis de febrero se tiene un total de 8 mil 288 casos confirmados, de los cuales 6 mil 430 fueron del año pasado y mil 858 se han presentado en 2026.
Expresó que el 91 por ciento de quienes se están enfermando no tienen las dos vacunas contra el sarampión y el 6 % tiene una sola dosis de sarampión-rubeola-paperas; siendo con las dos dosis que se alcanza una protección muy alta contra el virus.
La Dra. Wong reiteró que el grupos más afectado actualmente es el de los menores de edad, siendo muy pocos los casos de otros grupos vulnerables, como son los adultos mayores.
Destacó que los mayores de 55 años de edad están protegidos porque ya tuvieron la enfermedad o estuvieron en contacto con el virus generando un refuerzo. "Realmente la mayoría de los casos se están dando menores de 50 años".
Describió que las muertes por sarampión se han presentado en todas las edades, aunque los grupos de riesgo sean más vulnerables, pero muchos de los fallecidos no tienen el esquema completo de vacunación ni comorbilidad asociada.
¿Cómo se manifiesta el sarampión?
El sarampión es una enfermedad exantematica-febril que se manifiesta por un fuerte cuadro gripal que se quita a los cinco días y luego empieza un exatema desde la cabeza a los pies.
La Dra. Wong alertó que el sarampión puede complicarse y causar laringotraqueitis, inflamación de los pulmones, encefalitis, ceguera, diarrea o hepatitis en adultos, "Entonces justamente afecta mucho más a personas inmunocomprometidas, como aquellas que tengan cáncer, inmunosupresión y desnutrición".