Coahuila PIEDRAS NEGRAS Coahuila Desaparecidos Violencia Familiar Semana Santa

Cuatro Ciénegas

Reabren en Cuatro Ciénegas el Río Mezquites

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de sanciones económicas aplicadas, informó Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

Reabren en Cuatro Ciénegas el Río Mezquites

Reabren en Cuatro Ciénegas el Río Mezquites

SERGIO RODRÍGUEZ

Las actividades turísticas en Cuatro Ciénegas se mantienen operando con normalidad tras acuerdos entre autoridades estatales y federales, luego de revisiones ambientales en instalaciones del área natural protegida, sin que hasta el momento se hayan aplicado sanciones económicas, informó Diana Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

La funcionaria estatal explicó que, por gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se logró establecer un acuerdo con autoridades federales para atender observaciones detectadas en algunas instalaciones.

Precisó que este proceso derivó en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y autoridades estatales.

Reabren tres de cuatro parques en Cuatro Ciénegas previo a Semana Santa

VER MÁS Reabren tres de cuatro parques en Cuatro Ciénegas previo a Semana Santa

Indicó que estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de evitar afectaciones a la economía local, particularmente en un periodo clave para el turismo. Señaló que la prioridad del Gobierno del Estado fue garantizar la continuidad de actividades en este Pueblo Mágico, sin descuidar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Revisiones documentales y acuerdos ambientales

Estens de la Garza detalló que las revisiones se centraron en aspectos documentales de las instalaciones ubicadas en Cuatro Ciénegas.

Explicó que algunas contaban con autorizaciones previas desde años anteriores, mientras que otras se encontraban en proceso de cumplir requisitos, como la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Derivado de este análisis, se establecieron acuerdos específicos para regularizar la situación de ciertos espacios. Aclaró que estas disposiciones fueron resultado de la coordinación entre autoridades estatales y federales, quienes determinaron las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.

La secretaria subrayó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de sanciones económicas aplicadas, ya que este tipo de medidas corresponde exclusivamente a instancias federales. Asimismo, indicó que no existen reportes de otros sitios sancionados dentro del mismo municipio.

¿La boda de 'Un Tal Fredo' fue la causante del cierre de Río Mezquites en Cuatro Ciénegas?

VER MÁS ¿La boda de 'Un Tal Fredo' fue la causante del cierre de Río Mezquites en Cuatro Ciénegas?

Aunque no se ha vinculado directamente con el evento de Fredo, llamó la atención que la clausura ocurriera después del enlace

Llamado a turismo responsable en Cuatro Ciénegas

La titular de Medio Ambiente en Coahuila reiteró que los parques y áreas recreativas de Cuatro Ciénegas permanecen abiertos al público. Destacó que la información ya es de conocimiento general, lo que brinda certeza a los visitantes que planean acudir durante la temporada vacacional.

En ese sentido, hizo un llamado a los turistas a respetar los lineamientos establecidos para las áreas naturales protegidas. Enfatizó la importancia de promover un turismo de bajo impacto que contribuya a la conservación de los ecosistemas únicos de la región.

Finalmente, sobre el reporte del rescate de un puma en el municipio de Castaños, señaló que apenas recibió información preliminar por parte del área de vida silvestre. Indicó que se dará seguimiento al caso una vez que se cuente con datos oficiales, a fin de determinar las acciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Turismo Coahuila Semana Santa Río Mezquites Cuatro Ciénegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reabren en Cuatro Ciénegas el Río Mezquites

Clasificados

ID: 2463539

elsiglo.mx