Realizan con éxito la Jornada de Urología en el ISSSTE de Torreón
Del 27 al 30 de mayo se llevó a cabo la Jornada de Cirugías Urológicas de Rezago en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón, beneficiando a 34 pacientes provenientes de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.
De los 34, fueron 7 mujeres y 26 hombres que se vieron beneficiados con diferentes procedimientos realizados con tecnología de última generación en manos de profesionales médicos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Torreón.
La Urología es la especialidad médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra) en hombres y mujeres, y del aparato reproductor masculino (próstata, testículos, pene, escroto y vías seminales).
Durante esta jornada se realizaron un total de 34 procedimientos especializados, distribuidos de la siguiente manera: 8 cirugías robóticas (6 prostatectomías y 2 nefrectomías), 14 enucleaciones de próstata con láser (HoLEP) y 12 nefrolitotomías percutáneas con litotricia.

VER MÁS Torreón suma más de dos toneladas de residuos reciclados
La campaña de reciclaje realizada junto con Grupo AlEn ha permitido recuperar PET, aluminio y otros materiales mediante intercambios por productos de limpiezaEstas acciones se realizaron con el respaldo de la Dirección Médica, encabezada por el Dr. Gustavo Reyes Terán, Director Médico; la Dra. Rosa María Ortiz, Subcoordinadora; la Dra. Margarita Martínez, Directora del Hospital Regional de Torreón; y la Dra. Marcela Pelayo Nieto, Subdelegada Médica en Durango.
Se reconoce la destacada participación del equipo de especialistas en Urología integrado por el Dr. Efrén Kassim Yaber, Dr. Noé Martínez Juárez, Dr. Edgar Linden Castro, Dr. David Calvo Domínguez, Dr. David Calvo Cervantes, Dr. Carlos Adrián Díaz de León, Dr. Roberto Carlos Rodríguez Alvarado y Dr. Jiménez Martínez. En Anestesiología participan el Dr. Ulises Martínez, la Dra. Cristina de la Rosa y el Dr. Aarón Chávez. Como residentes participan el Dr. Iván Aguilar, el Dr. Cipriano Rodríguez y el Dr. Luis Álvarez.
La importancia de estas jornadas radica en la oportunidad que tienen los derechohabientes de tratarse una amplia variedad de problemas de salud con el acompañamiento de especialistas en Urología que son los médicos que tratan infecciones urinarias (cistitis), cálculos renales (piedras), incontinencia urinaria en ambos sexos, y enfermedades o tumores en los riñones y la vejiga.
En ámbito de la salud prostática se incluye el tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento) y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.