Nacional Reforma Electoral Profeco Senado de la República Desaparecidos ASF

Rechazo no es una derrota: Sheinbaum

el siglo de torreón

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el rechazo en la Cámara de Diputados de su reforma electoral no representa "una derrota" para su Gobierno y defendió que la iniciativa buscaba reducir "privilegios" en el sistema político y ampliar la participación ciudadana.

"El que no se haya aprobado no es una derrota. Yo estoy muy satisfecha. Todo lo contrario. La gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo", declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el miércoles la Cámara de Diputados rechazara la reforma impulsada por Sheinbaum al no alcanzar la mayoría calificada requerida. La propuesta obtuvo 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, lejos de los 334 votos necesarios para modificar la Constitución en el Congreso.

El fracaso de la iniciativa se debió a la falta de apoyo de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena, lo que impidió alcanzar la mayoría requerida.

La reforma incluía cambios al sistema electoral, como ajustes a la representación proporcional, recortes al financiamiento público de los partidos y una reducción en el número de senadores, además de medidas para ampliar mecanismos de participación ciudadana.

Pese al resultado, Sheinbaum sostuvo que la votación permitió evidenciar las posturas de los distintos partidos y aseguró que su Gobierno cumplió con el compromiso de presentar la iniciativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Signo del zodiaco Mhoni Vidente Horóscopo Astrología

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2458958

elsiglo.mx